Este sábado, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer a los vocales de mesa para las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales a realizarse el domingo 9 de junio. En este sentido, el periodo de excusas se estableció desde el 20 al 23 de mayo.
¿Cómo saber si estoy designado?
Para conocer los datos electorales se debe acceder a la página del Servel e ingresar el rut, a continuación, se entregará la información de lugar de votación, mesa, y resultado de vocales de mesa. Ingresa aquí
¿Cómo excusarse?
Los vocales de mesa que no puedan asistir a su función, contarán de tres días para excusarse a partir del 20 de mayo. La siguiente nómina -con los reemplazos incluidos- estará disponible desde el 25 del mismo mes.
En este sentido, las excusas deben ser presentadas de forma escrita ante el secretario de la Junta Electoral respectiva.
¿Quiénes pueden excusarse?
Según la Ley 18.700, específicamente en su artículo 44, se reconocen ciertos argumentos válidos para no presentarse como vocal de mesa. Listado a continuación:
- Ser designado miembro del colegio escrutador.
- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
- Tener más de 70 años de edad.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras.
- Tratarse de personas gestantes durante todo el período de embarazo.
- Padre o madre de un hijo menor de dos años al día en que funcionen las mesas receptoras.
- Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
- Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad.
Recordar que quienes no asistan sin previa justificación incurren en una violación electoral, que conlleva una multa que varía entre 2 a 8 U.T.M, es decir, desde 125 mil a 500 mil pesos.