Una extraña nube fue captada en los cielos de la Región de Antofagasta, específicamente en el observatorio ALMA, ubicado a 30 kilómetros de San Pedro de Atacama y a una altitud de 2.900 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una nube lenticular, caracterizada por su forma ovalada y chata, similar a lo que se conoce, comúnmente, como ‘platillo volador’.
El registro fue compartido a través de las redes sociales del observatorio, causando dudas entre los internautas, quienes compararon su forma con algún tipo de fenómeno más allá de lo natural. En este sentido, según consignó Meganoticias junto al meteorólogo Jaime Leyton, se descartó relación con ovnis y explicó que este tipo de nube se asocia a vientos fuertes y estables.
«Una nube lenticular es una zona de vapor condensado que se forma bajo una capa estable en donde hay una fuerte variación en el viento, ya sea en dirección o en magnitud, normalmente en magnitud, es decir, de menos a más velocidad del viento en esa delgada capa», indicó Leyton.
Asimismo, destacó que estas nubes suelen darse en zonas montañosas, por lo que es muy particular que haya ocurrido en un terreno plano, sin relieve. «Podría ser una condición muy local, en donde hay una capa estable, sobre una capa inestable con cierto contenido de vapor», agregó el meteorólogo.
También advirtió que este tipo de fenómenos suele estar asociados a turbulencias para la aeronavegación, porque podrían ser una señal visible de esa condición para los pilotos.