Familiares de Álvaro Rojas González, un soldado conscripto de la Brigada Motorizada N°1 Calama, interpuso un recurso de amparo contra el Ejército de Chile, alegando que el joven intentó quitarse la vida.
La acción del solado chileno se habría originado tras recibir supuestos tratos humillantes por parte de sus superiores y no recibir atención adecuada por una enfermedad que padece durante su servicio militar.
La denuncia, según informó El Mostrado, fue presentada el 19 de julio ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta por el abogado Fernando Leal, quien también representa a los reclutas del Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”, en la región de Arica y Parinacota, quienes tras la muerte de Franco Vargas solicitaron su baja anticipada.
En ella, se afirma que Rojas sufrió maltratos después de desmayarse en al menos tres ocasiones y tener dificultades respiratorias durante una campaña en Ojos de Atacama, tras lo cual fue objeto de comentarios vejatorios sobre su hombría por parte de sus superiores.
Blanca Iriarte, hermana del soldado, ante la falta de respuestas claras sobre la salud de Rojas González llevó a la familia a tomar esta acción legal.
«Han pasado varias semanas de mucha incomunicación y versiones intermitentes de oficiales que nos dijeron que mi hermano intentó suicidarse. Lo único que queremos es que mi hermano se licencie y le den su baja, porque el Ejército no es lo que esperábamos. Ha recibido mucho maltrato por estar enfermo y eso ellos lo ocultan«, señaló la hermana de Álvaro.
Según su relato, tras el intento de suicidio y un diagnóstico de varicocele, el soldado no recibió la atención médica adecuada en el cuartel durante varias semanas, lo que motivó a la familia a buscar su licenciamiento anticipado.
Por otro lado, el Ejército de Chile afirmó que Rojas González no presentaba problemas físicos ni psicológicos al ingresar al servicio militar en abril y que tras unos exámenes médicos realizados en mayo, se le calificó como apto para el servicio en altura.
Por último, el mismo Ejército está gestionando en el Hospital Militar de Antofagasta una intervención quirúrgica para Rojas González, la cual esperan sea lo antes posible.
Foto: Ejército de Chile