Como forma de promover el idioma inglés en las aulas y motivar a estudiantes en el aprendizaje de una nueva lengua, el Programa de Acceso a la Educación Superior PACE junto al Departamento de Inglés de la Universidad Católica del Norte (UCN), desarrollaron la primera jornada para potenciar el idioma inglés, dirigida a estudiantes de la especialidad de Turismo del Liceo Carlos Roberto Mondaca.
Las jornadas didácticas se desarrollarán en los establecimientos acompañados por el programa PACE-UCN en la Región de Coquimbo para motivar y potenciar el idioma. En ese sentido, Daniela Ledezma, coordinadora de Gestión Operativa (GO) del Programa PACE UCN, explicó que la articulación con el Departamento de Inglés nace con la finalidad de potenciar acciones conjuntas que vayan en directo beneficio de las comunidades
educativas.
“Esta articulación busca complementar el trabajo que ya realizamos con nuestras comunidades escolares, potenciando aún más las habilidades que poseen los estudiantes y apoyando en la orientación de su proyecto de vida, a través del trabajo colaborativo con las unidades académicas de la universidad”, señaló.
Desde el año 2021, estudiantes que reciben acompañamiento por PACE UCN han participado en talleres de inglés realizados en el Campus Guayacán. Sin embargo, para acercarles aún más al idioma, este año han sido las profesoras de inglés Erika Mery Rojas y Erika Sandoval Guzmán quienes se han trasladado hasta los establecimientos apoyados
por el programa para realizar jornadas didácticas enfocadas en promover la participación y aprendizaje de esta lengua.
Para Erika Mery Rojas, coordinadora de Inglés General de la UCN, la idea de vincularse con el sistema educativo siempre había existido, pudiéndose concretar gracias al trabajo articulado entre unidades.
“Nuestro objetivo es motivar a los estudiantes para que puedan siempre tener el deseo de aprender el idioma, yo creo que una persona puede aprender mejor si está motivada a hacerlo (…) nuestro país necesita de más personas que hablen inglés, porque es un idioma que tiene relación con todo, es parte importante del avance”, enfatizó.
Sobre la jornada, María Puneira, estudiante de tercer año destacó la importancia del inglés para la especialidad de turismo, valorando este primer taller, “fue muy entretenido, aprendimos un poquito más del inglés y realizamos actividades que nos permitieron profundizar aún más en el idioma describiendo los atractivos de nuestra comuna”.
Cabe destacar que para el segundo semestre se proyecta continuar realizando talleres en las aulas de los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, acompañados por PACE UCN, con el objetivo de motivar a más estudiantes en el aprendizaje de este idioma.