Durante la jornada de este viernes (30.06.2023) el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quedó inhabilitado para postularse a cargos públicos hasta el año 2030. Así lo decidió el Tribunal Superior Electoral con una mayoría de 4 votos a 1, donde se consignó que Bolsonaro actúo con «abuso de poder» tras cuestionar la confiabilidad del sistema de voto electrónico con información falsa.
Jair Bolsonaro, previo a las elecciones presidenciales de octubre del 2022, se reunió con medio centenar de embajadores de distintos países para poner en duda el proceso electoral que estaba por realizarse y donde, el candidato de ultraderecha, buscaba la reelección. A pesar de las declaraciones del, en ese momento, presidente, no pudo contra el candidato de izquierda Lula Da Silva, quien fue el ganador en las votaciones.
En ese sentido, los integrantes del tribunal consideraron estas acciones (el intento de poner en duda el sistema electoral y el Sistema Judicial por medio de desinformación) como «abuso de poder».
“Lamentablemente, hablar de vacuna, de voto, de urna (…) pasó a ser crimen”, dijo el expresidente a la prensa una vez llegó a esa ciudad. Previo al trayecto, abogó por su inocencia. “No cometí ningún delito al reunirme con embajadores. Querer quitarme los derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable”, sostuvo. (Fuente: Semana)
A pesar de que ya se llegó a la mayoría necesaria para aprobar la inhabilitación, aun resta el voto de dos jueces que podrían pedir el aplazamiento del final del juicio.