¿Cómo funcionan las herramientas para prevenir el robo de autos?

Subido:

Se trata de diferentes aplicaciones y software de monitoreo. En Chile, las municipalidades utilizan un sistema para identificar y detectar vehículos robados en tiempo real.

Según datos de 2023, en la comuna de Vitacura se recuperó la mayor cantidad de autos robados. El trabajo fue parte de una iniciativa aplicada por diferentes municipalidades de todo el país que consistió en implementar el sistema de monitoreo Safe by Wolf.

Desde 2021, esta aplicación, instalada en diferentes dispositivos en los autos de vigilancia municipal, monitorea en tiempo real los vehículos que circulan en las calles. Según estudios de la Asociación de Aseguradores de Chile, hacia 2023 eran más de 180 municipalidades con el sistema, permitiendo la identificación y recuperación de más de mil vehículos en todo el país.

La herramienta funciona escaneando patentes o identificando vehículos sin placa. También, permite ingresar los datos de consulta, geolocalización o recorrido.

El desafío de la seguridad en la era digital: tecnologías antirrobo

La problemática del incremento en los robos de vehículos viene de la mano con la evolución en las metodologías usadas por los delincuentes, que ahora incorporan herramientas más complejas y tecnológicas.

Los vehículos que no están equipados con tecnología de punta para su protección serán especialmente susceptibles. Hoy, los delincuentes han desarrollado la capacidad de hackear los sistemas de seguridad de los vehículos, aprovechando momentos de distracción de los conductores para perpetrar sus robos o clonaciones.

En ese sentido, el mundo se prepara con mayor tecnología para hacer frente a este tipo de delitos, donde destacan herramientas cada vez más innovadoras.

  • Desactivación remota: Permite inhabilitar el vehículo desde cualquier dispositivo y de forma segura ante cualquier situación de emergencia.
  • Anti-Jammer: Actúa ante la presencia de inhibidores de señal o jammers, inmovilizando el vehículo de forma local y encendiendo elementos de alerta de forma disuasiva. 
  • Identificación y control de acceso: Permite restringir la conducción sólo a conductores autorizados a través de contraseñas o control biométrico.

Este tipo de tecnologías sumadas a las herramientas preventivas y de seguridad para identificar y recuperar vehículos pretenden funcionar como barreras disuasivas para que el robo de autos sea cada vez menos rentable y atractivo para los delincuentes.

La gestión de las consecuencias derivadas de un robo implica enfrentarse a una serie de problemas, que van desde la pérdida material del vehículo hasta la incertidumbre relacionada con la compensación y los procesos de recompra.

Este panorama destaca la importancia crítica de adoptar soluciones tecnológicas avanzadas para la protección y el control de los vehículos, con el fin de mitigar los riesgos asociados a esta forma de delincuencia tecnológicamente avanzada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Minvu ofició a Orrego y Hassler por la idea de nueva cárcel en la comuna de Santiago

En medio de la controversia que existe con respecto...

“Versus”: El nuevo documental de Nicolás Jarry

El documental “Versus”, de Amaina Films, retrata las presiones,...

Ya son 17 los detenidos por el robo a sucursal de Brinks en Rancagua

La cifra de detenidos por el asalto a un...

Autoridades monitorean la situación sísmica de Japón para descartar eventual tsunami en las costas chilenas

Desde la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) señalan que...