De acuerdo a lo expuesto en el XXII Foro Climático Regional, el Fenómeno La Niña ya concluyó, luego de estar presente por cerca de tres años, ahora es El Niño el que estaría llegando a nuestro país para el segundo semestre del año, con cambios en las temperaturas y en las precipitaciones.
¿Qué es el Fenómeno de El Niño y La Niña?
El Niño consiste en el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico tropical, generando sistemas de baja presión en al atmósfera, lo que provoca mayores precipitaciones. Por otro lado, con el Fenómeno de La Niña la temperatura de las aguas se enfría y produce un ambiente más seco.
¿Cómo afectará a nuestro país?
Juan José Nieto, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), explicó que de acuerdo a las proyecciones y a las condiciones del océano y de la atmósfera, es probable que dicho fenómeno se desarrollé a partir del segundo semestre, agregando que “se estima que la intensidad del evento sería moderada, ahora hay que tomar en cuenta que eso no significa que los impactos del evento sean también moderados. Eso dependerá de cada país.”
Nieto explicó que “el evento de El Niño no es necesariamente más lluvias, son cambios en las condiciones normales del clima, en algunos países pone más lluvias, en otros pone menos lluvias y se presentan sequías”.
Por otro lado, la meteoróloga Catalina Cortés informó que para los próximos meses en la Región de Coquimbo se esperan lluvias por sobre lo normal, mientras que desde Valparaiso hasta la Región de Los Lagos, el pronostico es contrario y las precipitaciones esperadas serían bajo lo normal. Cortés aclaró que “esto no implica que las precipitaciones no se registren, sino que solo la suma de estas durante el trimestre debiese estar por debajo de los valores normales”.
Pasando a la proyección de las temperaturas, la experta informó que se espera que gran parte del país registre máximas por sobre los valores normales. En cuanto a las temperaturas mínimas, la zona norte y el extremo sur, tendrán una tendencia a presentar mañanas más cálidas de lo normal, mientras que en la zona centro debiesen ser mañanas más frías durante el trimestre de abril, mayo y junio.
También explicó que “considerando que estamos saliendo de una Niña y entrando a una etapa neutra, con una tendencia a un mayor calentamiento de las aguas del Pacífico tropical y que así como lo indican los pronósticos, debería formarse un Niño a fines o mediados de este invierno”.