Desde hace ya un tiempo que se ha informado un aumento en la visita de chilenos a ciudades trasandinas y no precisamente por motivo vacacional, sino más bien para realizar compras de alimentos, ya que los precios en Argentina son mucho más convenientes para los chilenos.
Debido al cambio de moneda y a los precios que se encuentran en el país vecino, la compra de alimentos básicos resulta más conveniente, es por esto que desde el fin de semana santo es que las fronteras argentinas han presenciado un aumento considerable de autos chilenos que han ingresado al país.
De acuerdo a lo informado por el medio Mendoza Post, el día 19 de mayo hasta las 14:00 horas, habían ingresado 1.170 automóviles con patente chilena a través del Sistema Integrado Cristo Redentor y que además el tiempo de espera para realizar los trámites aduaneros era de 3 horas.
A raíz de este boom, el supermercado Oscar David estableció horario para que los extranjeros puedan comprar, este es desde las 7:00 hasta las 14:00 horas. Esta medida busca beneficiar a los mendocinos para que no se vean afectados por la falta de productos. En otros lugares también se limitó el número de unidades que puede llevar una persona por producto, de esta forma evitan el desabastecimiento.