El gobierno a través de la ministra Camila Vallejo de la Secretaría General de Gobierno, publicó en el Diario Oficial el decreto que confirma la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación, una iniciativa que se enmarca en la campaña que ha llevado la vocera de gobierno en contra de las fake news.
Según informó la administración del presidente Gabriel Boric, este órgano “será un espacio liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y estará representado por académicos e investigadoras de universidades privadas y estatales, representantes de la sociedad civil y de organizaciones de fact-checking, relacionados a la materia de desinformación”.
Los integrantes de esta comisión se darán a conocer el próximo mes de julio y quienes la integren no recibirán sueldo. Mientras que las sesiones se realizarán de forma presencial y de manera remota y sus principales funciones serán analizar y evaluar el fenómeno global de la desinformación en plataformas digitales, su presencia en Chile y el impacto que pueden tener en los procesos democráticos.
La moción que fue publicada el pasado 20 de junio ha recibido duras criticas por parte de los políticos opositores al Gobierno donde, incluso, han asegurado que va en contra de la libertad de expresión, principio incluido en la Constitución actual y que estará en el texto que trabaja el Consejo Constitucional para el segundo borrador de Carta Magna.
Cómo así lo señaló el senador por la región de los Lagos Iván Moreira:
Cabe destacar que de igual manera otros personajes políticos la defienden asegurando que La Comisión tiene el encargo de discutir el tema y hacer recomendaciones. No ‘regula’ la libertad de expresión ni ‘vela’ por nada” según así lo señaló el el ex convencional Fernando Atria.