Según datos entregados por InvestChile, la agencia pública que promueve la inversión extranjera en el país, los negocios chinos tuvieron un aumento significativo en los últimos siete años. En el año 2016, la empresa tenía solo cinco proyectos en su cartera, equivalentes a US$310 millones, ya para el cierre de 2023, había 21 proyectos en variadas etapas de desarrollo, con un valor total de más de US $4.250 millones, lo que se traduce a un crecimiento de 1.370% en menos de una década.
Chile no solo recibe ofertas de inversión en el sector energético, actualmente los asiáticos se han adentrado en diversas áreas y posibilidades de negocio. La empresa china, Joyvio, se convirtió en dueña de Australis Seafood, la quinta mayor salmonera de Chile, por otro lado, en la agricultura, Yentai Chanyu Wine adquirió el 2017 el 85% de Betwines (grupo Bethia), que tiene las bodegas de Santa Alicia, Dos Andes y Viña Indómita.
Pero, sin dudas, y aunque se demostró que no es el único, el sector que sigue atrayendo más empresarios chinos es la minería. Tianqi Lithium es una de las empresas chinas con mayor presencia en la minería nacional, en 2018 adquirió el 24% de SQM en US$4.100 millones, mientras que la compañía Tonglin llegó a Chile para desarrollar el proyecto de cobre Catania Verde.
La banca también es parte de las inversiones. El primer banco chino que llegó al país fue el China Construction Bank, hace diez años. Tiempo después fue el turno del Bank of China, lo que facilitó los procesos de inversión.
Información: BíoBío