Los gobiernos de Chile y México acordaron actualizar sus Tratados de Libre Comercio (TLC), los cuales rigen las relaciones entre ambos países desde el año 1999. La renovación incluye capítulos sobre la igualdad de género y otro sobre micro, pequeñas y medianas empresas, buscando promover los emprendimientos liderados por mujeres.
En un comunicado la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, indicó que “Estamos emocionados en poder avanzar hacia un acuerdo más inclusivo y equitativo que beneficie a nuestras mipymes y promueva el empoderamiento de las empresas lideradas por mujeres”.
El intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 3.435 millones de dólares en 2023 y ha registrado un crecimiento promedio anual del 3.9 por ciento, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto tras la entrada en vigencia del TLC hace 25 años.
Las exportaciones chilenas a México crecieron desde los 500 millones de dólares en 1998 a los 1.751 millones de 2023, mientras que las importaciones del gigante norteamericano a Chile pasaron de los 847 millones en 1998 a los 1.684 millones en 2023.
El año pasado, el principal destino de las exportaciones chilenas fue el país norteamericano. Donde destacaron los abonos minerales, duraznos en conserva, cartulinas multicapas, tableros de partículas de madera, queso gouda, ajos frescos y cápsulas fulminantes para la minería, entre otros productos.
En México, los términos de referencia para la modernización del TLC fueron suscritos por el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera. Por último, la subsecretaria chilena destacó que es una oportunidad para mirar hacia el futuro y asegurar que el acuerdo refleje las necesidades de ambos países.