Mineduc pone a disposición de las comunidades educativas orientaciones para el inicio de año escolar 2024

Subido:

Con el objeto de apoyar el próximo retorno a las aulas, el Ministerio de Educación, a través de la División de Educación General (DEG), desarrolló el documento “De vuelta a clases. Orientaciones a las comunidades educativas para el inicio del año escolar”.

La jefa de la DEG, Margarita Makuc, sostuvo que estas orientaciones son una invitación a dialogar sobre los desafíos que enfrentarán docentes, asistentes de la educación y equipos directivos durante este año, teniendo como marco la Reactivación Educativa.

“El regreso a clases es una oportunidad para retomar y fortalecer los vínculos afectivos y sociales dentro de las comunidades educativas y continuar desarrollando los procesos de enseñanza -aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos que están insertos en el sistema educativo. Para ello contamos con las competencias, capacidades y compromiso de profesoras, profesores y equipos directivos a lo largo del país. En este contexto, este documento busca integrar las diversas estrategias que se han desplegado en escuelas y liceos para desarrollar iniciativas que promuevan el bienestar de las comunidades”, afirmó Makuc.

Por su parte el seremi Pablo Selles Ferrés invitó a las comunidades educativas de la región a descargar esta guía, señalando que “esperamos que estas orientaciones contribuyan al trabajo que desarrollarán las y los docentes, junto con asistentes de la educación y equipos directivos durante este año. Desde el Mineduc, estamos comprometidos a apoyar el trabajo diario que se realiza en las comunidades educativas para garantizar el acceso a una educación integral y de calidad, en todos los territorios”.

Orientaciones: herramientas prácticas y reflexión

Las orientaciones, que se encuentra disponible en este link, ponen a disposición de los equipos directivos herramientas prácticas para el regreso a clases y el periodo que comprende el año escolar. Estas recomendaciones, que se pueden adaptar a diversos contextos y necesidades, incluyen temas vinculados a la planificación de la gestión escolar, a cómo abordar la acogida de las comunidades durante el retorno a las aulas y a cómo enfrentar situaciones de emergencia y catástrofes, entre otras.

Asimismo, el texto releva los aportes que implica desarrollar una reflexión previa al inicio del año escolar sobre los espacios educativos y generar este tipo de instancias durante los siguientes meses. Por otro lado, se aborda la importancia de las evaluaciones progresivas de los procesos de aprendizajes y sus contribuciones al quehacer docente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

De la mano de Aránguiz: Universidad de Chile se queda con la Copa Chile 2024

Universidad de Chile se adjudicó la Copa Chile 2024...

¿Nos volvemos a ilusionar?: La Roja vence a Venezuela en un partidazo y sueña con alcanzar el repechaje

Durante la noche de ayer, la Selección Chilena consiguió...

¡Tenemos al último semifinalista! Conoce a los 4 clasificados que disputarán la Liguilla de Ascenso en Primera B

Este domingo se disputaron los últimos cupos para la...

Ya se llevó a cabo la Gran Final Nacional de Gimnasia Rítmica 2024

El evento se extendió desde el 11 hasta el...