Al término de la Semana Santa 2024, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó un balance positivo en términos de fiscalización, destacando la disminución de la cantidad de toneladas de pesca ilegal a pesar del mayor número de acciones de fiscalización ejecutadas y del total de la pesca controlada. Esto fue señalado por la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, quien resaltó el buen cumplimiento normativo por parte de usuarios pescadores, transportistas y comercializadores.
Durante el periodo del 11 al 31 de marzo, Sernapesca desplegó un mayor despliegue de fiscalizadores desde Arica a Tierra del Fuego. Los 543 operativos de fiscalización realizados involucraron una intensa actividad conjunta con la Red Sustenta, que incluye instituciones como Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Salud, la Armada y otros.
En total, se controlaron 4.812 toneladas de recursos y productos provenientes de la pesca y la acuicultura en todo el país, de las cuales 67 toneladas fueron incautadas por pesca ilegal, representando solo un 1,4% del total controlado. Además, se controlaron 2.186 medios de transporte de recursos pesqueros y acuícolas, incautando 23 vehículos por no contar con la documentación exigida.
En el panorama nacional, destacaron algunas regiones por sus resultados, como la región de Los Lagos con una incautación total de 30,7 toneladas de pesca ilegal y observó 2,7 toneladas de pesca legal, en Coquimbo se incautaron 10 toneladas y se supervisaron 54,6 toneladas de pesca legal, seguidas por la región Metropolitana.
Finalmente, Soledad Tapia agradeció el trabajo de los funcionarios de Sernapesca, así como la colaboración de todas las instituciones de la Red Sustenta y las Delegaciones Presidenciales Regionales, destacando que se cumplió el objetivo de tener una pesca responsable y un consumo seguro.