Durante varios días, el complejo fronterizo de Agua Negra ha sido testigo de una intensa actividad debido al retorno de visitantes argentinos que ingresaron a Chile por el fin de semana largo. Cifras, que según el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, hasta el domingo 31 de marzo, se registraron 2.979 personas y aproximadamente 850 vehículos que retornaron a Argentina.
Debido a esto, y para reforzar el funcionamiento en las instalaciones para que el flujo sea expedito, se amplió el horario de salida en una hora y se reforzó la cantidad de funcionarios, puntos de atención y se hizo un llamado a los visitantes a adoptar cuidados en la conducción.
Por su parte, Carabineros informó que entre los días 2 y 3 de abril se realizarán cortes en el tránsito. El Teniente Eduardo Cardón, de la Tenencia Juntas del Toro, explicó que «a contar de las 15:45 horas, existirá un corte en la ruta CH41, específicamente a la altura del pueblo de Varillar. Esto se debe a que en ese horario no alcanzan a efectuar el control migratorio en el complejo fronterizo de Agua Negra, evitando así una aglomeración innecesaria de vehículos y personas en el punto de control migratorio. En caso de que no alcance, deberá retornar y regresar al día siguiente».
De esta forma, es de suma importancia que quienes hagan el retorno, consideren programar la salida, hacerlo de manera segura y recordando que el tránsito es de alta montaña, por lo que se insiste en adoptar cuidados en la conducción.