Con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades entre los trabajadores subacuáticos, la Seremi de Salud junto con la Armada de Chile y 14 entidades públicas y privadas han reafirmado su compromiso con la Mesa de Trabajo Intersectorial de Buceo Seguro en la Región de Antofagasta (MBS).
Esta iniciativa busca profesionalizar la actividad bajo estándares rigurosos, con el fin de evitar accidentes por condiciones hiperbáricas y enfermedades profesionales.
La mesa intersectorial se enmarca en el convenio N° 187 de la OIT y los «Objetivos Sanitarios de la década 2021 – 2030» del Ministerio de Salud. En la ratificación participaron la Dirección del Trabajo, SERNAPESCA, Servicio de Salud Antofagasta, Universidad Antofagasta, ACHS, ISL, IST, Mutual de Seguridad CCHC, Sindicato Buzos Comerciales Mejillones, AIM, Aguas Antofagasta, Escondida BHP, ENGIE Chile Mejillones y SERMAR Ltda.
En esta línea, Jessica Bravo, Seremi de Salud, destacó la importancia de abordar la problemática de las condiciones hiperbáricas y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. En este sentido, la MBS busca reducir la mortalidad y morbilidad por accidentes y enfermedades relacionadas con el buceo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores expuestos a riesgos.
Destacar, que durante el 2023, se registraron 4 accidentes por descompresión inadecuada en la región. Es por esto, que la MBS también busca mantener un diagnóstico regional de las condiciones hiperbáricas para planificar adecuadamente sus acciones.
José Robles, Gerente General de la AIM, resaltó el compromiso del gremio en mejorar la seguridad de los trabajadores, ya que las iniciativas beneficiarán a la comuna de Mejillones. Patricia Faúndez, jefa de Prevención de Riesgos de Aguas Antofagasta, señaló la importancia de estas instancias para evidenciar las carencias en el sector y hacer partícipes a las empresas mandantes.
Las actividades de buceo y la exposición a condiciones hiperbáricas se encuentran en diversas actividades económicas en la región, como obras civiles, minería, acuicultura, mantenimiento de puertos, extracción de hidrocarburos, centrales de energía, salvamento, reflotamientos, investigación y turismo.