Con el propósito de continuar protegiendo la salud de la población, el Seremi de Salud (s) de Atacama, Mauricio Bertoglia Calvetti, se reunió con profesionales de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), así como con alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de la región. El objetivo de este encuentro fue promover la instalación de almacenes farmacéuticos, farmacias comunales y establecimientos adheridos a la Ley Cenabast, con la finalidad de llegar a las localidades donde las personas tienen dificultades para obtener sus medicamentos debido a su ubicación geográfica.
Al respecto, el Seremi de Salud (s), Mauricio Bertoglia, afirmó: “Esta visita tiene como objetivo concretar políticas que promuevan la equidad y bienestar de las personas, es por eso que estamos trabajando en acercar el acceso a medicamentos en zonas donde las comunidades enfrentan mayores dificultades. De este modo, buscamos cumplir el anhelo de muchas personas de no tener que desplazarse fuera de la región, aliviando también los costos económicos, uno de los temas que más afecta a la población, y es por ello la importancia de que los alcaldes y alcaldesas puedan definir sus requerimientos en sus comunas”.
En esa misma línea el Jefe Atención de Usuarios de Cenabast, Fabián Garay, explicó que “buscamos mejorar el acceso a medicamentos de las personas que habitan en Atacama, inicialmente con tres grandes actividades. Primero, fomentar e impulsar el abastecimiento que realiza Cenabast a la atención primaria de salud, fortaleciendo el abastecimiento a postas de salud rural, consultorios, Cesfam. Segundo, fomentar e impulsar la instalación en esta región de farmacias comunales. Y como tercer hito, esto va para las localidades mucho más rurales, la posibilidad de que los alcaldes y alcaldesas puedan instalar almacenes farmacéuticos en estas localidades. Para eso es necesario tener una colaboración directa y permanente con las autoridades locales, en este caso con la SEREMI de Salud, que ya hemos estado realizando un trabajo desde hace meses atrás, con el solo hecho de poder apoyar a las personas que viven en estas localidades, mucho más lejanas de los centros urbanos, para acceder a medicamentos a precio justo”.
En representación del alcalde de Copiapó, estuvo presente el director de la Administración de Salud Municipal de Copiapó, Iván Apurahal, quien se sumó a las palabra de Garay, señalando que “hemos escuchado desde Cenabast, cuáles son los requisitos, las condiciones sobre las cuales hay que tener la infraestructura, el personal que vamos a tener que ir evaluando para poder ver la factibilidad de poder incorporar o habilitar un almacén farmacéutico, que es la innovación, porque farmacia comunal, como ya sabemos, nosotros como comuna tenemos desde el año 2016 y nos ha ido bastante bien en ese sentido”.
Ley Cenabast
Desde su entrada en vigencia en 2020, la ley 21.198, ha permitido a la Central el abastecimiento de medicamentos para farmacias privadas a un muy bajo costo, aprovechando el gran poder de compra que tiene la institución con la red pública de salud. Esta medida ha sido fundamental para garantizar que las personas en Chile paguen menos por sus fármacos, reduciendo así el gasto de bolsillo.
Para simplificar el acceso a la información sobre esta ley, la institución desarrolló el sitio web www.remediosmasbaratos.cl, una plataforma que permite a la ciudadanía encontrar fácilmente medicamentos y localizar las farmacias adheridas en todo el país a través de una interfaz georeferencial. Además, para brindar aún más accesibilidad, Cenabast concretó un convenio con el Fono Salud Responde que es el 600 360 7777, para que aquellas personas que no tienen acceso al sitio web, puedan comunicarse consultar vía telefónica.
A la fecha, más de 1,300 farmacias se han adherido a la Ley Cenabast en todo el país, permitiendo que la ciudadanía ahorre hasta un 80% en sus tratamientos. En este sentido, desde Cenabast hacen un llamado “a todas las personas propietarias de farmacias privadas a trabajar con la institución y adherirse a esta política, tan importante para proteger el bolsillo de todas las personas”, concluyó Garay.