Durante esta tarde y en una entrega especial de Café con Leche, enmarcada en la cobertura de la Expomin que se está realizando actualmente, Cristián Sepúlveda y Gabriela Flores conversaron con el Capitán Carlos Díaz, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile, para abarcar el diagnóstico de la seguridad en el país de cara al aniversario N° 96 de la creación de Carabineros. El Capitán se refirió al trabajo comunitario de la institución y los estándares en la educación de los nuevos uniformados.
El Capitán Díaz indicó que están en busca de actualizar y generar un cambio permanente que se adecúe a altos estándares en la formación policial: “Queremos generar un cambio permanente, una mejora constante en todos nuestros procesos: seguridad, administración, controles internos, acercamiento y trabajo con la comunidad, así como también el orden y la seguridad de nuestro país”, con el objetivo de prevenir, mitigar y sancionar los delitos. “Es un mes de celebración, estamos de cumpleaños, pero también seguimos trabajando permanentemente, estamos entregando seguridad a las personas, trabajando con ellos, estando en la comunidad y creciendo”, agregó más adelante.
El Capitán Díaz se refirió, además, a la importancia que tiene Carabineros para la comunidad y el Estado y enfatizó en la formación en Derechos Humanos que ha adoptado la institución en la educación de las nuevas generaciones de uniformados: “Ejercemos un rol permanente en la comunidad, somos una institución permanente del Estado, estamos sujetos a toda esta evolución. Dentro de eso, están nuestras capacitaciones en DD.HH., que son permanentes”, puntualizó. Luego, prosiguió: “Actualmente contamos con muchos instructores de DD.HH. que son muy exigentes. Es obligatorio que todos tengamos cursos de DD.HH. de forma transversal, es decir, desde que uno entra a la Escuela hasta el cuarto año. Además, recibimos constantes capacitaciones en DD.HH.”.
En línea con lo anterior, Díaz explicó que los funcionarios deben tener acceso a equipo que les permita cumplir sus funciones y reducir riesgos: “La gente dice que los carabineros no tenemos DD.HH., pero sí los tenemos. Entre esos derechos están tener un entrenamiento constante y permanente y tener los elementos para prestar el servicio, como el chaleco antibalas, el casco balístico y el armamento. Eso nos facilita brindar un servicio de calidad y estar permanentemente atentos”.
Finalmente, el Capitán informó que la ceremonia de celebración de los 96 años de la institución de realizará de manera simultánea a lo largo de todo el país, particularmente en Puerto Montt, Antofagasta, Valparaíso, Concepción y la Región Metropolitana. La ceremonia será transmitida el 27 de abril desde las 10:00 am por Mega.