Luego de la denuncia anónima que respondía a un presunto caso de maltrato animal, Detectives de la Brigada Investigadora de delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, en coordinación con la Fiscalía, se dirigieron al domicilio en cuestión, ubicado en el sector norte de la ciudad.
En el lugar, encontraron un total de 40 perros en condición de hacinamiento, desnutrición y deshidratación. Los animales, de raza mestiza y tamaño mediano, tampoco contaban con la castración necesaria. Quienes se encontraban en peor estado, alrededor de 10 de ellos, fueron hospitalizados en el PET, mientras que los demás, se reubicaron en hogares temporales.
Tras el operativo, dos personas fueron detenidas. Un hombre, que quedó con firma mensual y arraigo nacional, y una mujer, que solo obtuvo arraigo nacional. La investigación se fijó a un plazo de 60 días.
La rescatista, Luz Echanez (@echanez.luz), solicitó ayuda a través de sus redes sociales para la mantención de los perros rescatados. Los 40 animales deben comenzar una dieta que les permita subir de peso y estabilizarse para ser adoptados, es por esto, que se solicita la donación de alimento para perro, además de elementos propios de una mascota, como camas, mantas, platos, juguetes y accesorios.
“Es súper importante que estos perritos se logren dar en adopción, han sufrido demasiado, merecen tener familias que les entreguen amor para sanar sus corazones lastimados”, destacó a través de Instagram.
“Necesitamos con urgencia alimento de cachorro, para los que están en temporal y los hospitalizados en el Pet, están comiendo mucho para subirlos de peso, agradecemos a quienes ya han donado”, agregó.
“Por favor no sean indiferentes, denle la oportunidad de tener un hogar a estos perritos, el temporal se acabará pronto y no tenemos donde dejarlos, son tres muy viejitos que debemos sacarlos lo antes posible del temporal, porque los demás los pasan a llevar”, continuó
“Este rescate con tanto perrito sufriendo nunca antes se había visto en Antofagasta, la PDI no los podía retirar de manos del maltratador sin tener tutores responsables, por eso acudieron a nosotros.” finalizó la rescatista, además de recordar a quienes deseen adoptar un perro, que pueden comunicarse con ella para conocerlos y poder simpatizar con alguno.