Durante la mañana, se llevó a cabo la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, órgano que tiene como propósito redactar una nueva propuesta de Constitución de la República, la cual será plebiscitada en diciembre de este año 2023.
En la instancia, estuvo presente el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la presencia de los tres poderes del Estado, siendo el legislativo representado por los presidentes de la Cámara y el Senado, Vlado Mirosevic y Juan Antonio Coloma, y el poder judicial por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.
En esta línea, el Mandatario entregó unas palabras para quienes asumen esta nueva tarea, “hoy asumen ustedes una tarea que ha sido encomendada por el pueblo de Chile y por su historia, representar a la ciudadanía en la elaboración de un nuevo texto constitucional, una nueva Carta Magna, una nueva norma fundamental para nuestra patria. Este consejo se instala hoy porque hemos logrado, recorriendo un largo camino, que primen los acuerdos y demuestra, además, y espero que todos y todas seamos conscientes de ello, nuestra fortaleza como país cuando somos capaces de poner el bien común por sobre nuestros intereses particulares”.
A su vez, agradeció la labor que ha cumplido la comisión experta, porque han desempeñado su tarea con un espíritu patriótico que ha demostrado ser virtuoso y que espera sea contagioso, no sólo para este espacio, sino para el conjunto de la sociedad chilena. También, indicó que espera que durante estos meses de trabajo, piensen en las personas que se han comprometido a representar en sus necesidades y que esta nueva propuesta logre contenerlos e incluirlos.
Por otro lado, en cuanto a la definición de los cargos de la mesa directiva, con 33 votos fue electa como presidenta del Consejo Constitucional, la representante del Partido Republicano Beatriz Hevia. En cuanto al vicepresidente, Aldo Valle del Partido Socialista, quedó en dicho cargo de este nuevo proceso constituyente con 17 votos.
Finalmente, los nuevos consejeros tendrán un plazo de cinco meses, es decir, hasta el 7 de noviembre para redactar una nueva propuesta de Carta Magna. Cuando esta ya esté terminada, se deberá votar una vez más de forma obligatoria el 17 de diciembre para Aprobar o Rechazar esta propuesta.