En comparación al 2023, gracias al aumento en la vacunación contra el virus sincicial, la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ha visto una disminución cercana al 70% en la hospitalización en lactantes producto de esta enfermedad respiratoria. Aun así, llaman a la comunidad a no flexibilizar en las medidas de autocuidado durante estas semanas.
“Dentro de estas semanas, ya se ha instaurado el invierno y la secreción viral partió hace un par de meses. En relación a la vacuna Nirsevimab (contra sincicial) hemos visto que sí ha logrado una disminución importante de las hospitalizaciones por cuadros respiratorios, principalmente por virus sincicial en el grupo etario de niños menores a seis meses. Hay una disminución importante cercana al 70% de hospitalizaciones por cuadros respiratorios en este grupo etario”, explicó el jefe de pediatría del HCC, el médico Francisco Pérez.
Cabe mencionar que la vacuna Nirsevimab no tiene fecha límite y los menos de un año, pueden acceder a ella en cualquier consultorio. Por su parte, el Hospital de Calama tiene activa esta campaña, inoculando a los bebés que nacen en el recinto.
En cuanto a los niños sobre el año de vida, durante la semana no ha existido variación en las consultas por enfermedades respiratorias en comparación al 2023, de hecho, solo algunos casos han requerido hospitalización y manejo de forma intensiva.
“La gran mayoría de los niños están de vacaciones en Calama, pero hago un llamado a los padres a que no bajen la guardia. Hay colegios que tienen vacaciones un poco más largas, es muy probable que veamos una disminución de contagio, pero de igual manera, aún queda mucho invierno y todavía vamos a tener hartos virus dando vuelta. Es muy probable que, a la vuelta de clases presenciales, venga un alza de enfermedades, pero esperamos que sean cuadros menores, que se manejen de forma ambulatoria, en domicilio, y que no requieran hospitalización”, añadió Pérez.
Junto con eso, el médico reiteró el llamado a la buena utilización de servicio de urgencias y acudir solo cuando haya síntomas de gravedad, como es dificultad respiratoria, niños con hundimiento de costillas, piel azulada o más de dos días de fiebre alta. Si son síntomas leves, lo ideal es llevarlos a un consultorio, a su doctor de cabeza o manejar el cuadro en su domicilio.