La semana pasada, el Presidente de la República, Gabriel Boric, había anunciado el plan “Calles sin Violencia”, el cual busca intervenir policialmente las 30 comunas que registran un 50% de los delitos más violentos del país. Sin embargo, durante la jornada de ayer, el Ministerio del Interior aprovechó la instancia frente a distintas agrupaciones municipales para ratificar la disminución en la cantidad de ciudades que se verán beneficiadas en el inicio del proyecto.
La cartera de seguridad de orden público y seguridad interior, confirmó que solo 10 comunas incluirán el plan “Calles sin Violencia” en su primera parte, disminuyendo así un 60% en lo comunicado la semana pasada por la máxima autoridad nacional.
Dichas localidades iniciales son: Santiago, Puente Alto, La Pintana, Lo Espejo, Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Copiapó, Iquique y Arica. Posterior a ello, se irán sumando, ciudades de las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Ñuble.
En relación a la no inclusión de ninguna comuna de la Segunda Región, el diputado de oposición de la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN) criticó fuertemente que ciudades del territorio no hayan sido contempladas, acusando así un sesgo ideológico en la elección de estas.
A sus dichos, también se sumó el diputado Sebastián Videla (Ind – PL), quien lamentó que Antofagasta y Calama no se hayan incluido en el inicio del plan “Calle Sin Violencias”, detallando que hará hincapié con el Ejecutivo para tener presente al norte del país.
Sin embargo, las críticas no fueron solo de la oposición, ya que el sector oficialista también se mostró contrario a la idea de no considerar a ninguna comuna de la Región de Antofagasta. En ese sentido, el diputado Jaime Araya (Ind – PPD) comentó lo siguiente.
A su vez, la diputada Catalina Pérez (RD) espera que prontamente se incluyan comunas de la Segunda Región, pero confía en que las medidas impulsadas por su sector rendirán frutos.
Cabe destacar, que Ministerio del Interior, detalló que el plan estará basado en cuatro pilares: como la persecución penal efectiva; patrullaje policial efectivo; control y fiscalización de armas; y rondas focalizadas de fiscalización.
Foto: Aton