El Tribunal de Disciplina entregó un fallo en contra de las árbitras Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, tras haber presentado una denuncia por supuestas irregularidades en la designación de partidos. Alegaron que Julio Bascuñán, miembro de la Comisión de Árbitros, habría beneficiado a Leslie Vásquez, con quien también sostendría una relación sentimental.
Sin embargo, el directorio del ente rector, aplicó un una denuncia a modo de contraataque, en la que detallan que las arbitras realizaron maniobras de difusión de información inexacta, falsa o distorsionada, lo que estaría pensando con el objetivo de provocar la salida de Bascuñán.
Como resultado, el Tribunal de Disciplinas castigó a las árbitras con una sanción de 40 partidos de suspensión cada una para el desempeño de cualquier labor arbitral en el fútbol profesional chileno, es decir, no podrán ser jueces principales, asistentes, cuartas arbitras ni participar del VAR.
La suspensión incluye el Campeonato de Primera División 2023 y 2024, y otras competencias organizadas por la ANFP, por lo tanto, Toloza y Nahuelcoy podrán recién volver a arbitrar el año 2025.