Alrededor de una semana, Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, llevó a cabo un masivo operativo en el que logró rescatar a 40 canes que eran mantenidos en mal estado al interior de un inmueble, quienes estaban hacinados y gravemente desnutridos en dicho domicilio.
Es por esto y durante el Concejo Municipal, que la animalista independiente, Luz Echanez, explicó que estarían colapsados por la cantidad de canes que se hicieron cargo, ya que 17 estarían en el Pet Municipal, 18 en un refugio y el resto en diversos lugares que serían hogares temporales, hasta que puedan ser adoptados.
“Nosotros queremos que ustedes (concejales), pongan la cara por el Municipio, ya que el alcalde no lo hace. Nosotros necesitamos que veterinarios de la Municipalidad vayan a ver a los perros, porque ese día del rescate era tanto el ajetreo (…) no se pudieron revisar todos los perros, y estamos llevando de a poco al PET, lo que significa gastar en transporte, llevarlos, estresarse. Es por esto, que queremos que lleven un veterinario al refugio”, indicó la animalista.
Además, indicó que los canes estarían con parásitos, heridas, lesiones en las patas y en los ojos, e inclusive algunos estarían ciegos, acusando que no habrían sido revisados adecuadamente.
Finalmente, Echanez anunció que interpondrán una querella criminal contra el sujeto que maltrató a dichos canes, esto a raíz de denuncias sobre una presunta venta y producción de videos de zoofilia por parte del acusado. Asimismo, solicitó que el alcalde de Antofagasta, se haga presente para dar apoyo a quienes participan en el cuidado de estos animales.