Mediante un oficio al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, se buscó evidenciar la situación que viven las y los habitantes de María Elena, quienes aseguran que, ante una llamada de emergencia, al 133 o 132, no son atendidos o derechamente son derivados a las comunas cercanas.
Al respecto, el senador por la Región de Antofagasta, Pedro Araya, indicó que, a raíz de una visita a la localidad, recibió la denuncia por parte de los vecinos, que los números de emergencia de Carabineros y Bomberos, no estaban siendo recibidos directamente en María Elena, sino que estaban siendo transferidos a Calama o Tocopilla.
Frente a la situación, Araya comentó que ofició a la subsecretaría de Telecomunicaciones y al Ministerio de Transporte con el objeto de solucionar la problemática, ante lo cual, fue notificado que se está trabajando en ello.
Tras el oficio del senador Araya, personal de la subsecretaría de Telecomunicaciones constató, mediante una fiscalización, en María Elena, problemas de enrutamiento del 131, 132 y 133 a la comuna de Calama y Tocopilla.
En este sentido, se notificó a las empresas de telecomunicaciones vinculadas a las observaciones encontradas, durante la inspección referida, otorgando un plazo de 15 días hábiles para que ejecuten los trabajos tendientes a subsanarlas, debiendo informar a la mencionada repartición de gobierno, sobre las labores materializadas.
Asimismo, en dicha fiscalización, personal de la subsecretaría detectó que Bomberos de la localidad posee dos números, uno que da tono de marcado, pero no responde y otro que indica que “el número no tiene teléfono”. En relación a esto último se notificó a la Junta Nacional de Bomberos de Chile para que informe cuál o cuáles son los dígitos de emergencia a los que la ciudadanía puede llamar de forma directa y efectiva.