Frente a la creciente ola de violencia y el aumento de asesinatos no solo en la Región Metropolitana sino también en regiones como Antofagasta, el senador Pedro Araya ha instado al Presidente Gabriel Boric a utilizar todas las herramientas que la Constitución y la ley le otorgan para devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
En ese sentido, el legislador ha solicitado a la máxima autoridad del país que decrete estado de sitio en todas aquellas regiones de Chile que enfrentan serios problemas de criminalidad organizada.
“Frente a la ola de violencia que hemos visto en estos días al aumento de los asesinatos no solamente en la Región Metropolitana sino también en regiones como Antofagasta producto del actuar del crimen organizado y de bandas criminales, es necesario que el Presidente Boric utilice todas las herramientas que le entrega la Constitución y la ley para devolverle la tranquilidad a quienes vivimos en este país. Por esa razón, le pedimos al Presidente de la República que decrete estado de sitio en todas aquellas regiones del país donde tenemos un problema serio de criminalidad organizada, como por ejemplo, la Región Metropolitana”, expresó el senador Araya.
El senador enfatizó que el gobierno no debe descartar el estado de sitio como herramienta, ya que no se puede pretender combatir la delincuencia con los mismos métodos utilizados hace cinco o diez años atrás.
“Frente a una delincuencia y un crimen organizado que hoy día es mucho más violento, que utiliza mucha tecnología y que ha ido avanzando, se necesita una respuesta categórica por parte del Estado. Por eso creemos que el estado de sitio puede ser una solución con el objeto de avanzar en el control de la criminalidad”, afirmó.
Datos del CEAD sobre la criminalidad en Chile
Según el último informe trimestral del “Centro de Estudios y Análisis de Delitos” (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, respecto a los “casos policiales por delitos de mayor connotación social (DMCS) y violencia intrafamiliar” cada 100 mil habitantes, las cifras muestran algunos aspectos positivos. Durante el primer trimestre de 2024, se presentó una disminución del -3,9% y -14,6% en comparación con los mismos periodos de 2023 y 2019, respectivamente.
Sin embargo, no todos los indicadores son alentadores. El robo por sorpresa, cada 100 mil habitantes, se empinó a 46,0 en el primer trimestre de 2024, muy por encima de los registros del mismo periodo en 2019 (44,3) y 2023 (41,0).
En cuanto a homicidios, el reporte del CEAD sobre DMCS muestra que se mantiene igual que en 2023 (1,3), aunque supera las cifras de 2018 (1,0) y 2019 (0,9) para los primeros tres meses de cada año mencionado.
Estos datos refuerzan la preocupación del senador Araya y la necesidad de tomar medidas drásticas para enfrentar el crimen organizado en el país.
Foto: Colprensa