Luego del voraz incendio que afectó al sector Ojo de Opache de nuestra comuna, la Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo ha estado trabajando constantemente en el monitoreo y rastreo del hábitat original de la Ranita del Loa, espacio que fue afectado por las llamas el pasado fin de semana.
Por medio de la Dirección de Museos y Patrimonios un equipo especializado que trabaja en la entidad cultural, ha visitado el lugar desde el mismo día del incendio, con la finalidad de conocer el estado de la vertiente, además de hacer seguimiento a las especies, que de manera silvestre, se encontraban en el sector.
Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama se refirió a este hecho y comentó, “sin duda que es lamentable lo sucedido, nadie se esperaba una situación como ésta. Lo importante es que el equipo de la corporación que está trabajando en el retorno de la Ramita del Loa, el equipo del Centro de la Biodiversidad hizo una primera inspección para saber cómo está el sector donde está la ranita”.
En este contexto, el equipo del Centro de la Biodiversidad constató que la poza en que se encontraban estas especies está cubierto de cenizas y lamentablemente toda la vegetación que allí se encontraba ya no existe. Sin embargo y pese a todo el daño, no se encontraron ranitas vivas y tampoco cadáveres de ellas, lo que hace suponer que las especies que estaban en el lugar se escondieron para poder escapar de las llamas.
El Director del área de Museos y Patrimonios de la entidad cultural y desde donde opera el Centro de la Biodiversidad, Osvaldo Rojas Mondaca, informó, “sin duda esta ha sido una catástrofe para el trabajo que se está desarrollando que tiende a la conservación de la Ranita del Loa, pero aparte de la destrucción de su hábitat, también debemos de considerar que no tan solo la ranita es el único animalito que hay en ese sector, sino que hay diversas especies de reptiles, de aves, muchas carroñeras que hemos visto en esa área de algunos mamíferos menores y todo eso se ha visto seriamente impactado por irresponsabilidad humana”.