El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta ha sentenciado a Luis Cortés Escobar, ex funcionario de Carabineros, a cumplir penas de 3 años y 818 días de presidio, además de la suspensión de su cargo público durante el tiempo de las condenas. Esta decisión se tomó en respuesta a los delitos consumados de «apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes» y «abusos contra particulares», ocurridos el 13 y 19 de enero de 2023, respectivamente.
El fallo unánime (causa rol 260-2024) fue dictado por los magistrados Alfredo Lindenberg (presidente), Luz Oliva y Patricia Alvarado (redactora), quienes acreditaron que el 13 de enero de 2023, a las 13:30 horas, la víctima F.P.G.B fue detenida junto a un tercero en un procedimiento de violencia intrafamiliar.
Tras ser trasladada a la Quinta Comisaría de Antofagasta, la víctima quedó bajo la custodia de Luis Cortés Escobar a partir de las 20:00 horas. Durante ese tiempo, el acusado, abusando de su cargo, sometió a la víctima a tratos degradantes de connotación sexual, aprovechándose de su autoridad y la condición de detención de la víctima.
En el segundo caso, ocurrido el 19 de enero de 2023, pasadas las 22:00 horas, Cortés Escobar participó en un procedimiento en una vivienda del sector norte de Antofagasta, donde una menor de 16 años requería asistencia médica. Al ingresar a la vivienda, el funcionario se dirigió al dormitorio de la joven acompañado de la madre de ésta. Pidió quedarse a solas con la menor y procedió a realizar tocamientos inapropiados y a besarla, antes de retirarse de la habitación y posteriormente de la vivienda.
Además, el tribunal ordenó a Cortés Escobar pagar una indemnización de 20 millones de pesos a una de las víctimas por daño moral.
La sentencia refleja el compromiso del sistema judicial con la protección de los derechos humanos y el rechazo absoluto a cualquier forma de abuso de poder por parte de los funcionarios públicos.