A dos meses de las votaciones por el plebiscito de salida y con la propuesta constitucional ya entregada a revisión de la Comisión Experta, la votación se vuelve una realidad cada vez más cercana, en este contexto, las encuestas realizadas por estudios y consultorías comienzan su misión: ahondar en las preferencias de la población para clarificar el panorama electoral.
Por un lado, el estudio de la Universidad Diego Portales y la consultora Feedback Research sostiene que, si bien el 67% de los consultados está por cambiar la Constitución vigente, un 63% afirma que votará en contra del proyecto en discusión.
Entre ellos, quienes se definen de centroizquierda (41%) e izquierda (50%) argumentan que «no les gusta como está quedando el texto», mientras que desde la centroderecha (39%) y la derecha (35%), el principal motivo mencionado es que la propuesta «no resuelve los problemas del país».
Dentro de las normas más desaprobadas están la que consagra que personas o instituciones declaren una objeción de conciencia para incumplir una ley (73%), y la que establece el derecho a la vida de quien está por nacer (49%).
Por su parte, el sondeo a cargo consultora Black & White, difundido por el Emol, señala un alza de la opción a favor, del 31% al 47% en la última semana, versus el en contra, que cayó del 69% al 53% en comparación con el registro anterior.
Si bien, esta encuesta también entrega la opción del rechazo como ganadora, la diferencia entre ambas alternativas es de sólo 6%, la más estrecha reportada en este proceso constitucional, según consigna el medio digital.
La consulta de UDP-Feedback fue aplicada de manera online a 2.871 personas entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre. La muestra consiste de adultos de todos los niveles socioeconómicos que viven en 173 comunas de las 16 regiones del país.
Por otra parte, el estudio de Black & White fue realizado el 4 de octubre en manera online a 1.088 personas adultas de todo el país.
Fuente: Cooperativa