Venezuela ha marcado un hito al convertirse en el primer país de la región y de la historia moderna en perder todos sus glaciares, hecho que ocurrió cuando el glaciar “La Corona”, ubicado en el pico de Humboldt a 4.900 metros sobre el nivel del mar, ha disminuido de forma significativa ya no cumpliendo con los requisitos para ser considerado como una de estas masas de hielo.
La Iniciativa Internacional sobre el Clima y la Criosfera (ICCI) informó que «La Corona» ya no se encuentra dentro de los criterios para ser clasificado como un glaciar debido al tamaño que ostenta en la actualidad, el cual es muy reducido según los estándares oficiales.
Según investigadores, este Glaciar el año 2019 abarcaba aproximadamente cuatro hectáreas, mientras que el año pasado, en diciembre, ya solo contaba con dos hectáreas de hielo en la zona, lo que significaba una reducción del 50% de su superficie.
Pese a que sea algo natural, científicos advierten que los glaciares ubicados en países como Colombia, ecuador, Perú y Bolivia corren peligro de sufrir lo mismo que Venezuela.
Foto: JEHYSONGUZMAN en X