Continúa la movilización estudiantil en la Universidad Católica del Norte producto del anuncio del cierre del Jardín Infantil Taqinki y la crisis económica que vive la casa de estudio, y que ha significado el recorte presupuestario de algunos beneficios estudiantiles.
Esta jornada los estudiantes movilizados salieron de la toma del espacio a dar declaraciones a la prensa, donde indican que han existido amedrentamientos por parte de la administración de la universidad, actitud enmarcada en lo que son las votaciones del próximo fin de semana.
Matias Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, cuenta que han «recibido amenazas por parte de Rectoría, esto por una ley que indica que la sede de votación (la universidad) no puede estar intervenida para las elecciones, por lo que se nos dijo mediante un comunicado que envió la universidad (…) que si no se desalojaba el día de hoy, Servel tenía la facultad de desalojar. Sin embargo, tuvimos un llamado desde Servel, quienes están abiertos al diálogo».
Según cuentan desde la Federación, existe una flexibilidad con la toma del campus, y en caso de ser necesitado por el Servel, este se podría volver a tomar par continuar con las demandas de la comunidad de la UCN.
Tal como indicó el dirigente, el petitorio de los estudiantes ya fue entregado a las autoridades universitarias, el que cuenta con 25 hojas con las demandas estudiantiles, las que tienen que ver con recortes presupuestarios, programas de carrera y la renuncia de las principales cabecillas de la Universidad Católica del Norte.
«Se han bajado los presupuestos, tanto en Campus Coquimbo como en Campus Antofagasta», indica el dirigente. «Se han bajado los presupuesto de deporte, en comienzo de año se nos informó que no íbamos a poder dar la misma cantidad de becas de alimento en virtud de que no sabían si estaba la disponibilidad de presupuesto para ejercer el beneficio. Nuestra Federación ha ido a la baja con nuestro presupuesto y han tenido un recorte hasta de un 46%», sentencia Rivera
En cuanto a la principal demanda, la continuidad del jardín Infantil Taqinki, desde la UCN indican que una de las posibilidades es ofrecerla como comodato. Sin embargo, desde Junji indican que esta alternativa no sería tan viable.