Un estudio realizado en la comuna de Sierra Gorda y Baquedano indicó que existen ocho tipo de metales pesados que están presentes en el polvo de la zona, y que se pueden encontrar en los techos, ventanas y patios de las casas de la comuna de la segunda región.
Según los resultados del estudio, se puede encontrar arsénico, plomo, cadmio, cromo, cobre, bario, níquel y zinc. Descubrimiento que preocupa, ya que la constante exposición a materiales pesados podría tener un efecto negativo en la comunidad.
La dra. Lorena Escudero, investigadora de la línea de Medio Ambiente de CICITEM, comentó que «los resultados evidenciaron concentraciones elevadas de arsénico, plomo, cadmio, cobre, zinc, entro otros, superando los límites permitidos por normativas internacionales para suelos residenciales, ya que en Chile no tenemos normativas para suelos».
Los resultados evidenciaron concentraciones elevadas arsénico plomo cadmio cobre zinc entre otros superando los límites permitidos por normativas internacionales para suelos residenciales ya que en Chile no tenemos normativas para suelo por ello que a partir de estos hallazgos si se han recolectado de aire y un muestreo en suelos en cumplimiento con las normativas nacionales e internacionales vigentes con el fin de analizar el material particulado 2,5 y 10.
En esencia, el estudio se realizó durante cuatro meses con la toma de 15 muestras en polvo segmentado en sectores residenciales de la comuna de Sierra Gorda, y explicita que «todos los elementos analizados en este informe son en general tóxicos para los seres humanos», ya que los metales pesados son peligrosos porque tienden a bioacumularse.
En relación a las medidas para hacer frente a esta problemática, la investigadora indica que «después de compartir los resultados y el informe con las autoridades, en acuerdo con la Municipalidad de Sierra Gorda, se postuló a los fondos regionales para la productividad y desarrollo a un proyecto que consistía en la creación de una plataforma en tiempo real que permitiría gestionar, de manera rápida y eficiente, cualquier aumento de los niveles contaminantes en la zona.