Desde su implementación en agostos de 2023, la Unidad de Intervención del Dolor del Centro Oncológico del Norte mostrado notorios avances en su funcionamiento, tanto en la cantidad de pacientes atendidos como en la calidad y complejidad de sus prestaciones, lo que ha significado un evidente mejoramiento en la calidad de vida de pacientes con cáncer que han pasado por su pabellón.
Desde que comenzaron las primeras prestaciones en noviembre del año pasado, se ha intervenido a más de 30 pacientes con procedimientos de baja complejidad; y a 5 personas con intervenciones de mayor complejidad.
Respecto de estos últimos, el Dr. Luis Vieras, anestesiólogo y responsable de esta unidad, explica que “desde diciembre hemos empezado a realizar procedimientos de mayor complejidad, gracias a la incorporación de técnicas fluoroscopicas, que consisten en la utilización de un equipo de rayos x que permite obtener varia imágenes proyectadas en una pantalla”.
“De esta manera estamos realizando procedimientos como el bloqueo de los nervios esplácnicos o hipogástricos, lo que nos permite interferir las inervaciones que provocan dolor intenso en zonas abdominales y viscerales, producto del cáncer”.
Calidad de vida
En este sentido, Dr. Vieras destacó que el principal objetivo de estas intervenciones es mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, que en este caso en su mayoría se encuentran Cuidados Paliativos. “Si bien esta prestación no tiene un afán curativo, varios pacientes me han comentado que, no sólo ha disminuido su dolor en un 70 u 80%, sino que además han podido retomar actividades que habían dejado hacer por su condición, como por ejemplo viajar”.
Sobrevivencia
El facultativo agregó que si bien estos procedimientos no tienen un fin curativo, sí inciden de manera importante en la sobrevivencia del paciente. “El dolor crónico intenso muchas veces provoca desanimo, baja del sistema inmunológico, tendencia a dejar los tratamientos, entre otros. En cambio, la notable reducción del dolor provoca que la actitud y salud mental también mejoren, aumentado los pronósticos de sobrevida”, explicó Vieras.
Macro zona
La Unidad de Intervención del Dolor del Centro Oncológico (y los procedimientos que en ella se realizan) la hacen única en el sistema de salud pública de la macro zona norte del país; y esta es una de las razones por las que el CON está proyectando la adquisición de insumos, como el fenol, que en el contexto médico es utilizado en técnicas de bloqueo nervioso para aliviar el dolor crónico; y la compra, a través de un proyecto con el Gobierno Regional, de un equipo de radio frecuencia, con el fin de aumentar la capacidad y la calidad de sus atenciones.