El Presidente Gabriel Boric se dirigió al país en una Cadena Nacional desde el Palacio de La Moneda, donde presentó los aspectos más relevantes del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2025, el cuál refleja un compromiso con la seguridad, el crecimiento económico y la mejora en la calidad de vida de los chilenos.
Al respecto, Boric enfatizó que el presupuesto crecerá un 2,7% en comparación con el año anterior, destacando la creación de medio millón de empleos y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes). «Hoy tenemos una economía mejor que la que recibimos», afirmó el mandatario.
Uno de los ejes centrales del presupuesto es la seguridad, donde se destinarán más de $28 mil millones para combatir el crimen organizado en las cárceles y se financiarán nuevas iniciativas, como la Defensoría de las Víctimas y el Ministerio de Seguridad Pública. Además, se prevé la incorporación de 1.300 carabineros adicionales en las calles.
En el ámbito de la salud, Boric anunció un aumento del 42% en los recursos destinados a la inmunización y un 68% para abordar las listas de espera. También, en educación, se incrementarán los fondos en un 32% para los Servicios Locales de Educación Pública y se mejorará la Beca de Alimentación para estudiantes de educación superior.
En cuanto al compromiso cultural y social, el presidente también subrayó la importancia de la cultura, anunciando un aumento significativo en los recursos destinados a este sector, además de implementar un pase cultural para jóvenes y adultos mayores, facilitando el acceso a teatros, cines y bibliotecas.
Finalmente, el Mandatario concluyó su mensaje reafirmando su compromiso con un Chile más justo y solidario, destacando que el presupuesto del 2025 sigue la senda de su gobierno en la búsqueda de una mayor protección social y responsabilidad fiscal.