Durante el fin de semana, Carabineros del OS7 de El Loa lograron incautar casi 400 kilos de cocaína luego de que en un control carretero, personal policial sorprendiera a un sujeto llevando la droga en el interior de un vehículo.
En ese sentido, el conductor de nacionalidad boliviana y con ingreso irregular al país, no mantenía oculta las sustancias ilícitas que superaban los $3.700 millones de pesos de avalúo.
Con respecto a las drogas encontradas en el automóvil, se registraron 365 kilos de clorhidrato de cocaína y 29 kilos de pasta base de cocaína.
En esa línea, el prefecto Álvaro Múñoz, de la Prefectura de Carabineros de Antofagasta, detalló que «tal como se ha venido haciendo durante el año, personal especializado, en este caso de la sección OS7 de Calama, luego de planificar servicios y efectuar análisis donde se determinan supuestos lugares donde podrían transitar personas que se dedican al tráfico ilícito de drogas, en estas condiciones se efectuaron controles carreteros a la salida de esta ciudad donde en un control se encuentra un vehículo el cual era conducido con una persona extranjera, un hombre de nacionalidad boliviana, quien se le sorprende en el interior del móvil gran cantidad de droga».
CUÑA (00.13-01.03)
De ese modo, se obtuvo una orden de entrada y registro contra un inmueble en la ciudad de Calama, instancia en que se encontró un vehículo con su placa patente adulterada y que mantenía un encargo por robo, procediendo a la detención, de una ciudadana boliviana con ingreso regular en el país.
Es así, como ambas personas capturadas pasaron a sus respectivos controles de formalización, las cuales fueron explicadas por el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
Respecto del hombre boliviano, «este fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Calama el día sábado para el respectivo control de detención y formalización por el delito de tráfico ilícito de droga y se solicitó por parte del Ministerio Público, la medida cautelar de prisión preventiva, la cual, el Tribunal de Garantía dio lugar«, detalló Castro Bekios.
Mientras, según informó el fiscal regional, «respecto de la mujer, esta fue puesta a disposición también del Tribunal de Garantía de Antofagasta donde fue formalizada por el delito de receptación«.
Junto con todo ello, los dos vehículos mantenían encargo por robo desde la Región Metropolitana, en primer lugar, el auto donde se encontró la droga fue sustraído en la comuna de Nuñoa el año 2021, mientras que el móvil que fue encontrado en el inmueble, fue robado en Peñalolén el 2022.
Es necesario precisar, que el trabajo policial de Carabineros permitió sacar de circulación más de 876.000 dosis de drogas.
Finalmente, cabe destacar, que a la fecha, más de 15 toneladas de droga han sido incautadas por las policías de la Región de Antofagasta, quienes trabajan en conjunto con el Ministerio Público. Entre las sustancias decomisadas, en su mayoría han sido marihuana, cocaína y pasta base, como también, ketamina y fentanilo.