Una investigación reveló las razones más comunes por las que la gente miente

Subido:

Nuevas investigaciones indican que las razones más comunes para mentir son altruistas, es decir, para proteger a los demás de cualquier daño.

 

Las investigaciones psicojurídicas sugieren que detectar las mentiras es muy difícil. De hecho, nuestra capacidad para detectar falsedades es ligeramente superior al azar, aunque las técnicas eficaces de detección de mentiras pueden mejorar algo la precisión.

 

¿Hasta qué punto es un problema nuestra incapacidad para detectar mentiras y engaños? Bueno, eso depende de la frecuencia con la que la gente miente por motivos malintencionados.

 

Un trabajo reciente, analizó las motivaciones más comunes para mentir y examinó la relación entre las distintas motivaciones para mentir y los rasgos de personalidad.

Motivos para mentir

Las personas mienten por diversos motivos. Éstas pueden dividirse en 11 motivos:

 

  1. Para evitar ser juzgados o sentir vergüenza.
  2. Para evitar un castigo.
  3. Para protegerse de represalias.
  4. Sin «una buena razón» (por ejemplo, la mentira compulsiva).
  5. Para presentarse de forma positiva e impresionar a los demás.
  6. Para obtener recompensas.
  7. Por descuido e impulsividad.
  8. Para experimentar placer engañando a los demás.
  9. Con el fin de mantener en secreto información personal.
  10. Por motivos prosociales: para hacer felices a los demás (y a uno mismo), como decir a los niños que Papá Noel es real.
  11. Por razones altruistas: para proteger a los demás de cualquier daño.

 

Finalmente, todo dependerá del tipo de personalidad, la que según indican varios cursos de Adipa, puede variar mucho dependiendo del desarrollo emocional del individuo.

Metodología y resultados del estudio

Para esta investigación, se encuestó a un total de 257 personas con una edad media de 40 años,  en un rango que iba desde los 18 a los 73 años.

 

Aproximadamente un tercio de los participantes contaba entre tres y siete mentiras a la semana. La mayoría, sin embargo, afirmó decir dos o menos mentiras a la semana.

 

En cuanto a las mentiras contadas en los últimos seis meses, la mayoría dijo haber mentido por motivos altruistas (64%) o secretos (60%). Aproximadamente la mitad mintió para evitar ser evaluado negativamente, el 43% por razones prosociales y el 40% para evitar ser castigado.

 

Un porcentaje menor afirmó haber mentido para presentarse bajo una luz positiva (37%), por impulsividad y descuido (21%), para obtener una recompensa (21%), para protegerse (22%), sin una buena razón y por obligación (11%), y porque disfrutaba estafando a la gente (9%).

 

En cuanto a la asociación entre las facetas de personalidad y las motivaciones para mentir, se halló lo siguiente:

 

  • La honestidad-humildad mostró una correlación inversa con la frecuencia de las mentiras y la mayoría de las motivaciones para mentir, lo que sugiere que las personas con un alto nivel de este rasgo son menos propensas a la manipulación y la explotación.
  • Los individuos con un alto grado de emocionalidad (es decir, mayor ansiedad y sensibilidad emocional) mintieron para evitar situaciones desagradables e incómodas. Pero también mintieron por motivos altruistas, lo que puede explicarse por sus mayores niveles de empatía.
  • Las personas extrovertidas son menos propensas a mentir con el fin de mantener en secreto información personal. ¿Por qué? Quizá porque las personas extrovertidas son sociables y seguras de sí mismas y, por tanto, sienten menos la necesidad de ocultar aspectos de su personalidad.
  • Un alto grado de simpatía se asoció con una menor tendencia a mentir para evitar el castigo o la vergüenza, para impresionar a los demás o por razones relacionadas con la mentira compulsiva, lo que sugiere que los individuos simpáticos son menos propensos a la deshonestidad por «beneficio propio».
  • Las personas con mayor conciencia se correlacionaron con una menor frecuencia de mentiras y predijo negativamente las mentiras por motivos egoístas. Por el contrario, las personas con menor nivel de conciencia eran más propensas a mentir compulsivamente (es decir, a mentir sin una buena razón) y a disfrutar engañando y burlando a los demás.

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Minvu ofició a Orrego y Hassler por la idea de nueva cárcel en la comuna de Santiago

En medio de la controversia que existe con respecto...

“Versus”: El nuevo documental de Nicolás Jarry

El documental “Versus”, de Amaina Films, retrata las presiones,...

Ya son 17 los detenidos por el robo a sucursal de Brinks en Rancagua

La cifra de detenidos por el asalto a un...

Autoridades monitorean la situación sísmica de Japón para descartar eventual tsunami en las costas chilenas

Desde la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) señalan que...