Una oportunidad donde se informó sobre el Balance Regional Plan de Emergencia Habitacional, la alerta preventiva Zoosanitaria de la H5N1, entre otros temas.
Con el objetivo de informar a la comunidad sobre los temas de contingencia regional, desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno comenzara a realizar vocerías semanales, es así, que en esta oportunidad se informó respecto a tres temáticas: Balance Regional Plan de Emergencia Habitacional, La alerta preventiva Zoosanitaria de la H5N1, Prevención de incendios forestales; y Acceso a Playas.
Respecto al Balance Regional 2022 del Plan de Emergencia Habitacional, la Seremi de Gobierno Paulina Larrondo (s), señalo que “durante el año 2022 se hizo entrega de viviendas a 342 familias, en las comunas de Antofagasta, Taltal y Socaire, las cuales fueron financiadas con ahorros propios de las familias, con fondos del Gobierno Regional y con fondos de subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo que hacemos un balance bastante positivo, ya que esto viene a paliar el déficit habitacional que tiene la región y que se enmarca dentro del Plan de Emergencia Habitacional de nuestro Gobierno”.
Del total, 212 viviendas corresponden al conjunto habitacional “Bandurrias I” de la comuna de Taltal, este proyecto considero la construcción de 212 departamentos de 60 metros cuadrados, con áreas de juegos, sombreadores, sede social, estacionamiento para bicicletas y vehículos motorizados, entre otras cosas. Mientras que en la comuna de Antofagasta, fueron beneficiadas 112, que componen el conjunto habitacional “Bellavista 1”, emplazo en el sector norte alto de la ciudad, con equipamiento, sala multi uso, etc. Finalmente en la localidad de Socaire, fueron 18 familias beneficias con su casa propia, estas viviendas corresponden al programa “Socaire Crece”, en donde se reconocieron las particularidades culturales, geográficas y productivas del territorio, mediante la tipología de construcción en sitio propio, que corresponde al subsidio DS10 Rurales.
Además, durante el presente año se realizaron dos Hitos inaugurales de instalación de primera piedra en las comunas de Mejillones y Antofagasta, que en principio se iniciara con la construcción de 624 viviendas para la región, que corresponden a 330 viviendas en la comuna de Mejillones, dividido en dos proyectos habitacionales; el primero “Los chañares” con 220 familias beneficiadas; y el segundo “Los aromos” con 110 familias beneficiadas. Y en la comuna de Antofagasta se verán beneficiadas 294 familias, con el proyecto habitacional “Farellones Norte 3”. Ante esto, la Seremi de Gobierno puntualizó que “tanto las viviendas entregadas como aquellas que están en su fase de construcción para el año 2023, que en principio serán 624 viviendas, consideran comunas que durante mucho tiempo no se han construido viviendas sociales”
Gripe Aviar
Otros de los temas atingentes durante este periodo ha sido la Alerta Preventiva Zoosanitaria de la H5N1. Sobre este tema, la directora subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero, Fernanda Orellana, indicó que “Si bien a nivel nacional existen focos concentrados desde Arica Parinacota hasta la región de Atacama. La situación en nuestra región se encuentra contenida, ya que los seis focos que se han informado se han mantenido y no se ha traspasado el foco desde las aves silvestres hasta las aves de factores productivos a nivel nacional no se ha reportado contagio de personas. Por lo que reforzamos el llamado de las medidas preventivas que hemos informado en nuestras redes. En caso de observar aves muertas o con signos respiratorios y/o nerviosos sin una causa aparente, ya sea en el borde costero o en el radio urbano deben comunicarse inmediatamente con la oficina local del SAG más cercana para que sean atendidas por profesionales del Servicio”.
Para nuestra región tenemos habilitado el WhatsApp +56 9 42722453 y el correo electrónico contacto.antofagasta@sag.gob.cl
Prevención de Incendios
Con respecto al Cuidado de Medio Ambiente y sobre todo la prevención de incendios en esta temporada estival, la Directora Regional de la Corporación Nacional Forestal, Anita Huichaman indicó que “durante este año 2022 se han producido incendios forestales sobre todo en la Provincia del Loa, teniendo 20 hectáreas afectadas. Por lo que el 99% de las causas de los incendios son provocados por la acción de las personas. El uso ilegal de fuegos artificiales, globos de los deseos o actividades al aire libre con fogatas y asados, aumentan durante las fiestas de fin de año y con ello el riesgo de que ocurran incendios forestales en estas zonas mencionadas. Por tanto, en el marco del programa de prevención de incendios, como Corporación Nacional Forestal, hacemos un llamado a la comunidad a no utilizar fuego ni elementos incendiarios en zonas que tengan presencia de vegetación. Quienes recurren a estas prácticas, se exponen a sanciones”.
El encargado de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Provincia de El Loa, Fabian Machuca, destacó que “los incendios forestales que se han ocasionado en la zona, has sido a causa de las personas, es por ello que nosotros como CONAF hacemos un llamado, especialmente a los agricultores, que deben avisar en caso de realizar una quema agrícola, ya que nosotros trabajamos en forma coordinada con la Delegación Presidencial Provincial del El Loa, municipios y bomberos, para evitar tragedias”.
Acceso a Playas
Para finalizar, la vocera de gobierno (s), se refirió al acceso a las playas de la región sobre todo en esta época estival, haciendo un llamado a la comunidad en caso de que se les niegue el acceso a playas habilitadas para el baño a denunciar ante el Ministerio de Bienes Nacionales, al respecto indico que “las playas son bienes nacionales de uso público, y por lo tanto el acceso a las mismas no puede ser limitado por particulares, que muchas veces tiene terrenos colindantes, estos tienen la obligación de generar accesos que permitan a las personas ejercer su derecho a ingresar a un bien nacional de uso público como las playas de la Región, si esto no ocurre, llamamos a la ciudadanía a denunciar ante el ministerio de bienes nacionales”, en caso contrario quienes nieguen el acceso al público a las playas podrán ser sancionados con multas que van de las 10 a las 100 UTM.