Este viernes se concretó la detención de un funcionario de Conaf y un voluntario de Bomberos, por su presunta participación en los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso durante la primera semana de febrero. Cabe recordar que la tragedia dejó 137 víctimas fatales y 16 mil personas damnificadas.
En este sentido, la Policía de Investigaciones (PDI) logró constatar que el voluntario de Bomberos habría actuado como autor material de los incendios, mientras que el funcionario de la Conaf sería el autor intelectual de los hechos. En este sentido, el comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema) Valparaíso, Iván Navarro, explicó que lograron reconstruir exactamente sus comportamientos y sus actividades durante y posterior al inicio del fuego.
De esta forma, se informó que el segundo detenido -perteneciente a la Conaf- fue quien aportó los conocimientos para que el primer detenido generara los dispositivos causantes del fuego, en este caso, fósforos atados a un cigarro, además de indicarle los momentos exactos en los cuales tenía que operar para que el siniestro tuviera un mayor alcance. «Esta investigación logró concluir el trayecto que desarrolló este sujeto y las comunicaciones que tuvo con el autor intelectual del delito para poder concretarlas», indicó el comisario.
En consecuencia a los hechos, se provocaron cuatro focos de incendio. «El primero en la Ruta 68 en la caletera que está en el km 84. El segundo se interna el sujeto transportándose en un vehículo avanzando aproximadamente 2 kilómetros, donde instala un segundo foco en la ruta F718, en el km 6.9. Avanza un par de kilómetros más e instala un tercer dispositivo incendiario para finalmente instalar un cuarto foco en el km 10.8 de esta misma ruta», señaló Navarro.
Los sujetos identificados como Franco Pino -Conaf- y Francisco Mondaca -Bombero-, fueron imputados por los delitos correspondientes al artículo 476, inciso n°3 del Código Penal, el cual indica que se castigará con presidio mayor “al que incendiare bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas de aquellas definidas en la ley Nº 20.283″.
Asimismo, se les imputa en calidad de autores, y en grado de desarrollo consumado la disposición 474 del mismo código, que advierte “el que incendiare edificio, aeronave, buque, plataforma naval, automóviles de dos o más plazas, camiones, instalaciones de servicios sanitarios, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria, incluyendo las de trenes subterráneos, u otro lugar, medio de transporte, instalación o bien semejante”.
“Siempre que hubiere personas en su interior, causando la muerte de una o más personas cuya presencia allí pudo prever, será castigado con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo”, añade el artículo.
En esta línea, Francisco Mondaca también enfrentará cargos por porte de elementos pirotécnicos. Esto, luego de que se encontrará en su vivienda un total de 14 bengalas y 10 fuegos artificiales.