La Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), representados por José Coz del estudio Coz & Blavi, demandaron a The NotCompany durante 2020 por competencia desleal, en relación a su categoría de bebidas vegetales NotMilk, acusando a la empresa de “aprovecharse del prestigio de la leche confundiendo su producto con ésta”.
En esa instancia, la demanda contra NotCo decía: «La estrategia comercial de la demandada es clara: The Not Company SpA se aprovecha del prestigio de la leche confundiendo su producto con ésta, pero al mismo tiempo, la descalifica en todo aquello que le sea posible precisamente para desviar clientela».
El conflicto llegó a tales magnitudes que durante este año NotCo desplegó una campaña publicitaria con carteles que contenían extractos de la demanda: “Nosotros no escribimos esto. Lo hicieron los abogados del gremio lechero que nos demandó”.
Por lo que la empresa fundada por Matías Muchnick junto a la agencia de publicidad MRM Chile, expusieron en diferentes medios publicitarios los detalles de esta controversia y los argumentos utilizados en la demanda por parte de sus demandantes.
Finalmente, el tribunal de la Región de Los Ríos ha determinado que la compañía ha incurrido en actos de competencia desleal, según lo establecido en la Ley N° 20.169.
En su sentencia, el tribunal ordenó a The Not Company cesar y prohibir cualquier conducta que constituya actos de competencia desleal, así como el uso de cualquier marca, rotulado, distintivo o imagen que contenga el nombre “Not Milk”. Además, se prohíbe el uso de cualquier elemento relacionado con la industria lechera que pueda generar confusión, como una vaca o cualquier figura alterada relacionada con la leche.
De igual manera desde empresa alimentaria señalaron que “no vamos a emitir declaraciones hasta que podamos ver el fallo, ya que no hemos sido notificados. Cuando lo analicemos, daremos las declaraciones que correspondan”.