Diez sujetos fueron detenidos en el marco de la Operación Foresta II, donde se estableció que una organización criminal trasladaba marihuana hasta cuatro domicilios, dos en La Serena y dos en Coquimbo, los que funcionaban como centro de acopio de la droga.
Los primeros detenidos fueron cuatro sujetos, quienes a bordo de una camioneta trasladaban 100 kilos de marihuana, siendo interceptados por la PDI en la ruta 41. Uno de estos detenidos portaba una subametralladora con municiones.
Posteriormente, se realizaron allanamientos en domicilios en el pueblo de Las Rojas y el sector de Quilacán en la comuna de La Serena y en La Herradura y Cruz de Caña en Coquimbo.
Tal como lo explicó Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro.
Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, destacó el procedimiento ya que no sólo se sacó droga de circulación, sino también armas y municiones.
El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, destacó que se logró desarticular una banda que no sólo traficaba drogas, sino también armas de fuego.
El fiscal de La Serena, Nicolás Nicoreanu señaló que tras la audiencia de formalización, que se extendió por más de diez horas, los diez imputados quedaron en prisión preventiva por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.
Durante la Operación Foresta II también se incautaron cuatro vehículos, más de siete millones de pesos en efectivo, diversas joyas y precursores químicos, que se usan para abultar la droga, además de 184 gramos de ketamina, entre otras especies de interés criminalístico.