La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) advirtió otro factor en las demoras de los proyectos de tramitación y que tiene que ver específicamente con la permisología en los proyectos de inversión. Se trata del plazo que estarían tardando los tribunales ambientales de Antofagasta, Santiago y Valparaíso, que en promedio estarían dictando una sentencia sobre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de 415 días.
Se trata de un antecedente que se suma al debate de la permisología en los proyectos de inversión para el país, concepto duramente criticado por el sector privado. Además, hay casos con mayores plazos de demora, como el proyecto «Línea de Transmisión 1×220 KV Punilla San Fabián», que el Tribunal Ambiental de Valdivia tardó 1.301 día, tres años y medio en dictar sentencia. Otro es la obra Concesión ruta 66-Camino la Fruta, el que tardó 1.233 días en ser tramitado por el Tribunal de Santiago.
Autora Wiliams, ministra de Minería que en varias ocasiones ha abordado la materia de permisología en proyectos de inversión, destacó que ya se están tramitando proyectos del Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Economía que buscan rebajar estos plazos de espera.
«Señalar un compromiso del presidente Gabriel Boric en reducir los tiempos de tramitación de permisos para hacerlos más eficientes sin claudicar en los objetivos ambientales ni sociales», indicó Williams. «Hoy tenemos dos proyectos de ley, uno liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, que implica un cambio al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y otro ingresado por el Ministerio de Economía, que implica modificaciones importantes en los permisos sectoriales».