Tras una serie de procedimientos efectuados por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó, se identificó y detuvo a tres hombres de nacionalidad chilena.
Los imputados son investigados por su participación en llevar a cabo un denominado “tour” delictual. La banda se movilizaba en un vehículo robado, llevando a cabo diversos delitosen las comunas de Coquimbo, La Serena y Copiapó .
“Entre los días 26 y 28 de noviembre del presente año, se suscitó un fenómeno delictual en el cual una banda compuesta por cuatro personas, a bordo de un vehículo sustraído en un delito, realizó una serie de ilícitos en las regiones de Atacama y Coquimbo. La particularidad de esta banda es que se dirigía hasta el frontis de las viviendas afectadas, donde se cercioraban de que no hubiera personas al interior de los domicilios para luego forzar la puerta de entrada, fracturar vidrios y así ingresar al interior de las casas para sustraer diversas especies”
Además indicó que gracias al análisis de cámaras de seguridad, se pudo identificar la patente del automóvil, determinando que tenía encargo por robo en la comuna de Coquimbo, hecho ocurrido el día 26 de noviembre y que dio inicio a este tour delictual.
Los imputados incluyen a dos menores de edad de Coquimbo y un adulto de Copiapó con antecedentes por delitos como porte de elemento cortopunzante y robo en lugar no habitado. La investigación, liderada por la PDI con el apoyo de la Fiscalía, se basó en el análisis de cámaras de seguridad, empadronamiento de testigos, y el trabajo especializado en huellas, planimetría y fotografía. Además, se ejecutó una orden de registro en la vivienda de uno de los imputados, donde se hallaron más objetos robados.
Sobre su privación de libertad
El fiscal de Copiapó, Renán Gallardo, informó que los detenidos usaban un vehículo con encargo por robo para cometer los delitos, y al momento de su captura, portaban las especies sustraídas. El adulto además llevaba un arma blanca y munición de arma de fuego.
Los tres detenidos fueron formalizados por receptación de vehículo, cuatro robos en lugar habitado, porte de arma blanca y posesión de munición. Debido a la gravedad de los delitos y el riesgo para la seguridad pública, los tres fueron privados de libertad.
Foto: Cedida