En una iniciativa liderada por la seremi de Salud y ejecutada por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Alba se realizó el lanzamiento del Recetario del programa de Alimentación Complementaria, que consiste en 52 preparaciones para cada una de las semanas del año.
Un recetario completamente gratuito que busca promocionar la alimentación saludable y adaptada a las necesidades y recursos que participan en los programas del Ministerio de Salud, y que se pueden preparar con los alimentos que son entregados por estos programas alimentarios del Minsal.
La encargada de Programas Alimentarios de la seremi de Salud de Antofagasta, Natalia Mery, relata que «es una instancia no solo para que podamos tener una herramienta para la comunidad, sino que también para apoyar a los colegas en la tarea de educar, a rescatar el trabajo en comunidad, no solamente dedicarnos a lo asistencial (…) porque los estudiantes son nuestros futuros colegas, son los futuros profesionales que vamos a tener en nuestras redes asistenciales, por ende, deben tener un compromiso importante con la comunidad».
El recetario contiene 52 preparaciones que son parte de la cultura culinaria de nuestro país como lo son los budines, queques, charquicán, empanadas, hamburguesas, pan, tortillas y hasta hummus. Además, se destacó el rol que cumplen lasa universidad en el acercamiento a la comunidad y la vinculación con la población.
Para la directora de la Escuela de Nutrición, Jessica Abarzúa, se trata de una gran iniciativa porque “durante mis años como nutricionista, siempre percibí la carencia de un material accesible y práctico que conectara directamente con las necesidades de la comunidad”.
“nos propusimos marcar un precedente con este hermoso proyecto, entregando a la comunidad herramientas prácticas para diversificar el uso de productos entregados por los programas del Minsal, ya que -en muchos casos-, las personas desconocen otras formas de aprovechar estas fórmulas alimenticias”.
Por su parte, el rector de la Universidad del Alba Rafael Rosell Aiquel, señaló que “este libro de recetas refleja nuestra misión de contribuir al bienestar de la población, a nivel regional y nacional, a través de la promoción de una alimentación saludable, adaptada a las necesidades y recursos de quienes participan en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria”.
A su juicio “este programa de alimentación nacional, por décadas, ha sido clave en el apoyo nutricional de la población chilena, pero integrar sus productos en la cocina diaria requiere innovación y creatividad. Eso es justamente lo que buscamos con el recetario, ofrecer preparaciones prácticas y accesibles, aprovechando al máximo los beneficios de estos alimentos”.
Cabe destacar que, en cada una de las recetas disponibles en el recetario, es posible reemplazar los productos de los programas estatales por otros que se pueden adquirir en el comercio establecido, como: leches, sopas o cremas.