Preocupación ha causado la decisión de trasladar a 200 presos provenientes de otras localidades a la cárcel concesionada de Antofagasta, situación que ha llevado a pronunciarse a parlamentarios quienes critican dicha determinación.
En ese sentido, y antes de lo expuesto por los diputados, Marcelo Meneses, presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, expresó su inquietud al detallar la baja dotación de efectivos que disponen para mantener en control los recintos penitenciarios.
Ante esta situación, José Miguel Castro, parlamentario por la región de Antofagasta, explicó que ofició al Ministerio de Justicia para que informen las consideraciones se tendrá para este proceso.
Por otro lado, la diputada también del distrito 3, Yovana Ahumada, argumentó que las externalidades negativas pueden traer consecuencias a la población que vive en el perímetro de la cárcel.
Cabe destacar que en su mayoría, los reos trasladados a la cárcel concesionada de Antofagasta proceden de Tocopilla y Calama.