La Fiscalía de Vicuña, tras el juicio oral, logró que el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena condenara a un sujeto a una pena de presidio efectivo, tras la acusación por el delito de violación contra una menor de edad.
El hecho ocurrió en el año 2019, en la comuna de Vicuña, cuando la víctima reveló el delito a su madre, quien estampó la denuncia contra el ex conviviente, según los antecedentes reunidos por la Fiscalía elquina.
Al respecto, el fiscal jefe de Vicuña, Juan Rubén González, relató que se “conocieron los antecedentes de lo denunciado por la víctima a través de la entrevista videograbada y con la declaración de su madre más un informe pericial sexológico, pruebas reunidas en la etapa de investigación, el tribunal estableció la forma en que ocurrieron los hechos tal como dijo la persona afectada”, dijo.
“La Entrevista Videograbada sin duda fue importante. Siempre la declaración de una víctima es el antecedente más importante, sobre todo en estos delitos donde normalmente no hay medios de prueba directos o testigos. La Entrevista Videograbada fue el primer medio de prueba y en la audiencia de juicio la víctima los pudo relatar”, añadió el fiscal de Vicuña.
Ley 21.057
Cabe recordar que en la región de Coquimbo, la Fiscalía cuenta con 5 salas especializadas para las entrevistas a víctimas niños, niñas y adolescentes, NNA, que deben enfrentar un proceso penal.
La Ley de Entrevistas Videograbadas creó un nuevo marco normativo para denunciar, investigar y juzgar los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes. Ellos, antes de esta legislación, debían repetir en múltiples ocasiones sus testimonios durante todo el proceso judicial, frente a personal no especializado y en lugares poco adecuados, causándoles daños adicionales al que ya sufrieron como víctimas de delitos graves.
Es así como esta nueva ley crea la figura de los “entrevistadores” y los “intermediarios”, quienes son personas acreditadas y especializadas, que están a cargo de desarrollar las entrevistas videograbadas con los niños, niñas y adolescentes durante la investigación penal y durante el juicio oral, respectivamente.