Ante la dramática situación que están viviendo habitantes de la región de Coquimbo producto de la crisis hídrica, el diputado del Partido Demócrata por la región de Coquimbo, Víctor Pino, ofició al Ministerio de Obras Públicas para que pueda estudiar la factibilidad de implementar desaladoras flotantes (Off Shore).
Esto con el fin de que se puedan poner sobre la mesa todas las alternativas que vayan en ayuda a combatir la problemática hídrica, que tiene con mínimos históricos el porcentaje de agua embalsada en la región.
“Para poder combatir esta desafiante situación, debemos explorar exhaustivamente todas las alternativas disponibles. Esto implica no solo una gestión más eficiente y sostenible del agua, sino también la adopción de tecnologías innovadoras que puedan optimizar el uso de nuestros recursos hídricos”, recalcó el parlamentario.
En este sentido, la autoridad también destacó la rapidez en la que se podría implementar esta iniciativa, siendo su tiempo de implementación mucho menor que el de las desaladoras tradicionales. “A diferencia de los proyectos de infraestructura hídrica convencionales, estas infraestructuras pueden ser instaladas y operativas en un corto tiempo. Esto las convierte en una solución ágil y adaptable a las necesidades urgentes de abastecimiento de agua”, recalcó el legislador de Coquimbo.
Una alternativa que se suma a otras propuestas por la autoridad, quien el año pasado solicitó al MOP un estudio sobre la factibilidad de traer agua en barcos a la región de Coquimbo, medida que ya se ha usado en países como España ante escenarios hídricos graves.