Tras 5 días de revisión, mediciones y evaluación de la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico del Norte, los expertos internacionales designados por la IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) entregaron sus primeras impresiones sobre el trabajo realizado, en el marco de la auditoria solicitada voluntariamente por el propio establecimiento.
Ricardo Miguel Ruggerri, jefe de Física Médica de la Fundación Médica de Rio Negro y Neuquen, Argentina; Milhan Tomsej, físico médico del Hospita de Charleroi de Belgica; Natalia Pinto, Oncóloga Radioterapeuta de Hospital Dr. Garrahan de Buenos Aires; y Andrés Ferrer, Licenciado y Dosimetrista de Radioterapia en el Centro Privado de Oncologia de Cordoba, Argentina, fueron los especialistas encargados de ejecutar la auditoria.
El Dr. Alejandro Santini, jefe de la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico del Norte manifestó que la evaluación se realizó con total normalidad y que contó con el apoyo y plena disposición de todo el equipo de la Unidad.
Lo anterior fue ratificado por los expertos internacionales quienes, antes de retirarse, se reunieron con todo el equipo local para adelantarles algunos comentarios, previo al informe final que harán llegar en algunas semanas desde Viena, Austria.
Felicitaciones
En la ocasión, el grupo de expertos agradeció la entrega, prestancia y la transparencia al requerir información y acceso a los procesos. Al mismo tiempo valoraron el trabajo que se realiza en la Unidad de Radioterapia y felicitaron el funcionamiento y la calidad de los tratamientos.
Destacaron la calidad humana y el nivel de preparación de todo el personal: TENS, tecnólogos médicos, físicos médicos, enfermeras y médicos.
También dieron a conocer algunos aspectos que consideran se deben implementar o corregir y ser tomados como oportunidades de mejora. Como aumentar la cantidad de tratamientos hipofraccionados, fomentar el acceso a investigaciones científicas, reducir el uso de papel, bajar la cantidad de pruebas, entre otras.
Segundo en el Chile
La directora del CON, Diana Edwards agradeció al equipo de auditores internacionales el trabajo realizado, “cuyo informe final será –sin dudas- un gran herramienta para mejorar los procesos en la Unidad de Radioterapia; además de entregarnos un diagnóstico más acucioso y especifico respecto de su funcionamiento”.
De esta manera, el Centro Oncológico del Norte se convierte en el segundo centro de Radioterapia del país, tanto del sector público como privado, en someterse a la auditoria QUATRO de esta agencia internacional. El primero fue el Instituto Nacional del Cáncer de Santiago en 2012.