“Apenas sabía usar Excel, pero ahora con este curso aprendí a aplicar fórmulas, armar planillas para un negocio, poder llevar un inventario y hasta algo de ciberseguridad”, destacó Rosa Molina sobre el curso de certificación en alfabetización digital impulsado por la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Mejillones.
La iniciativa, apoyada por Antofagasta Minerals, permitió que ella y otras 19 vecinas de la comuna se capacitaran exitosamente, siendo uno de los esfuerzos desplegados por el Grupo Minero para mejorar la empleabilidad en la comuna a través de la colaboración y alianzas público privadas.
Alfabetización digital
El curso, enmarcado en la iniciativa Aprende EnRed del Grupo Minero, contó con 16 horas pedagógicas de capacitación en nuevas tecnologías, herramientas y software, para potenciar sus competencias y mejorar su empleabilidad o dar forma a una idea de negocio o emprendimiento.
Entre las beneficiarias estuvo Vanesa Rodríguez, quien explicó que vio la convocatoria del curso en redes sociales y le “cayó del cielo”. “Como una es mamá y papá al mismo tiempo, debemos superarnos y, entre todas, nos fuimos ayudando y aprendiendo. Yo puedo decir que aprendí Excel y me sirve para mi trabajo de guardia, para llevar el registro del personal. Estoy muy agradecida”.
Vanessa Tenorio, otra de las vecinas capacitadas en alfabetización digital, destacó como un ejemplo que “antes tenía que pedir ayuda para hacer un currículum, pero ahora puedo diseñarlo y postular más rápido. Además, en este curso aprendí Excel, herramienta que siempre solicitan en los trabajos”, explicó.
Las 20 mejilloninas certificadas recibieron su diploma de finalización del curso de alfabetización digital de parte del alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, y representantes de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y de Antofagasta Minerals. “Esta alianza estratégica entre el mundo privado y público fue un éxito, porque ahora tenemos 20 vecinas con conocimientos sobre herramientas digitales indispensables, y así pueden enfrentarse al mundo laboral sin miedo y seguir aprendiendo”, comentó el edil.
Impulsando la empleabilidad
El curso de alfabetización digital en Mejillones es una de las iniciativas que Antofagasta Minerals está implementando en la comuna para impulsar la empleabilidad. Además de este programa, hay otros dos ejecutándose: curso de conducción y bodeguero, el cual proporciona habilidades de manejo de cargas y gestión de operaciones de una bodega, con un enfoque en logística minera. Este curso, en modalidad presencial, beneficia a 20 mejilloninos.
Otra iniciativa es “Procedimientos de mantenimiento mecánico”, que busca dotar a estudiantes de competencias técnicas que les permitan desempeñarse en entornos industriales, beneficiando a 32 estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de electricidad del liceo Juan José Latorre de Mejillones, mediante clases híbridas (50 horas teóricas y 70 prácticas).
El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal Meza, destacó la importancia de entregar estas herramientas. “Todos estos cursos no sólo aportan al currículum de las y los mejilloninos, sino que ayudan a ir concretando sus sueños, porque apuntan a entregarles más habilidades y capacidades, y con ello mejorar sus oportunidades laborales, abriendo posibilidades que pueden mejorar su calidad de vida e impactar de manera importante en la empleabilidad de las comunidades”.