Durante la jornada de ayer, un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca restringir los fondos de la Visa Waiver a Chile, todo esto debido a que los connacionales que han sido deportados se duplicaron el año 2022.
Según congresistas del país norteamericano, retirar a Chile del programa de exención de visados, permitiría a las autoridades estadounidenses revisar los antecedentes penales de los viajeros chilenos que intenten ingresar.
Razón por la cual, la medida que fue aprobada con 33 votos a favor y 25 en contra, regiría hasta que las autoridades nacionales se dispongan a entregar los antecedentes penales.
Frente a esta situación, la Ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, comentó en el Diario de Cooperativa que seguir en programa de Visa Waiver es un tema preocupante.
Cabe destacar que durante el año 2022, desde Estados Unidos fueron deportados 553 ciudadanos chilenos, duplicando sus valores del año 2021 y a su vez triplicando al segundo país en la lista, en este caso, España.