Cachiyuyo es un pequeño rincón de la comuna de Vallenar, el cuál se vistió de fiesta y tradición este fin de semana al convertirse en el escenario de la primera Fiesta Costumbrista de la localidad. El evento, que atrajo a numerosos visitantes de la región, no solo resaltó la riqueza cultural y gastronómica del lugar, sino que también dejó un emocionante anuncio por parte del alcalde Armando Flores, quién planteó el gran desafío de que a partir del próximo año, Cachiyuyo celebrará su propio día.
En este sentido, el alcalde Flores Jiménez, durante su discurso en la Fiesta Costumbrista, expresó su profundo aprecio por la comunidad de Cachiyuyo y su deseo de destacar su importancia en la comuna de Vallenar: “Sus habitantes son personas que tienen un tremendo aprecio por su tierra y ganas de salir adelante. Seguido el próximo año más que una fiesta costumbrista, aquí hay que celebrar el día el día de Cachiyuyo y para eso nuestro municipio estará disponible”.
Es así, como la Municipalidad de Vallenar y su equipo han manifestado su compromiso en resaltar la relevancia histórica, las virtudes y los desafíos que afronta el sector rural de gran importancia para la comuna. Además, se busca visibilizar a los productores, emprendedores, la gastronomía y los artistas locales, así como potenciar el acercamiento a los increíbles cielos a través del Observatorio La Campana.
Por su parte, Nilda Vega, presidenta de la Junta de Vecinos número 21 de Cachiyuyo, también expresó su compromiso con la comunidad: «Estamos contentos con habernos ganado este proyecto FNDR, donde nos dio la posibilidad de juntarnos y vivir la alegría que es la cultura y todo lo que se observa en este momento. Estamos agradecidos de todo el mundo quienes nos ayudaron de la Municipalidad de Vallenar, para poder llegar a estas instancias”.
Cabe destacar, que este evento fue posible gracias al esfuerzo de la Junta de Vecinos de Cachiyuyo, respaldado por la Municipalidad de Vallenar, financiado con recursos municipales y del Gobierno Regional a través del FNDR.
Con esto Cachiyuyo, con su sol radiante y su historia, promete volver a ser un verdadero tesoro para nuestra región.