La Fiscalía de Antofagasta le imputó tres delitos y pidió la medida cautelar por representar un peligro para la sociedad.
En prisión preventiva quedó un sujeto de 25 años de edad detenido por Carabineros de Calama el martes de esta semana, tras una persecución policial que se inició en la comuna de Sierra Gorda.
Luego que el Juzgado de Garantía de Calama trasladara la causa a su similar de Antofagasta, el detenido fue formalizado por el fiscal David Cortés por los delitos de receptación de vehículo motorizado, uso de placa patente falsa y robo con violencia frustrado, declarándose para él la prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.
Según se expuso en la audiencia, el día 28 de febrero de 2023, alrededor de las 11 horas, en el kilómetro 1.428 de la Ruta 5 Norte, personal de Carabineros intentó fiscalizar un station wagon marca Mitsubishi, modelo montero sport, color azul, el cual era conducido por el imputado, quien al ver a la policía, eludió el control escapando a gran velocidad por la citada ruta hacia la ciudad de Calama, siendo perseguido por Carabineros.
Al llegar al kilómetro 105 de la ruta B-125, sector denominado garita Enaex, entrada sur a Calama, el imputado perdió el control del vehículo colisionando un camión y deteniendo su marcha en un montículo de tierra, instante que aprovechó para descender y escapar a pie hasta llegar a una camioneta en cuyo interior se encontraba un conductor y su acompañante, a quienes exige bajar del móvil para continuar su huida, iniciándose un forcejeo. Es en ese momento que carabineros llega al lugar y logra su detención.
Al momento de revisar vehículo que el detenido conducía previamente, se detecta que las placas patentes que portaba eran falsas, logrando determinar a partir de su número de chasis y motor, que aquel vehículo mantenía encargo vigente en la ciudad de Coquimbo.
Finalmente, junto con acoger la petición de prisión preventiva del imputado, el Juzgado de Garantía de Antofagasta dispuso un plazo de investigación de 60 días.